PESE A LA AMENAZA DE REPRESIÓN La Plata celebra el primer festival trans travesti en la plaza La Moma
Finalmente este sábado se realizará el Gran carnaval travesti con la presentación estelar de la comparsa Chicas Prohibidas, feriantes y música en vivo, organizado por la colectiva Venganza Afectiva. A pesar las amenazas recibidas por parte de integrantes de la Municipalidad, que además canceló el evento y las habilitaciones para la utilización la plaza, les organizadores mantuvieron la convocatoria. Sostienen que la medida de intendente Garro es arbitraria y una “muestra más de las políticas transodiantes y restrictivas del uso del espacio público”. La Comisión por la Memoria acompañó el pedido del carnaval travesti y solicitó al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Mujeres, género y diversidad que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de situación represiva y se garantice la integridad de las personas que participen del evento. La cita es este sábado 27 a partir de las 15 horas en plaza La Moma (ex plaza Matheu, calle 1 y 66, La Plata). Se suspende por lluvias y se reprograma al miércoles 31 de marzo.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Esta es una muestra más de las políticas transodiantes y restrictivas del uso del espacio público que lleva adelante el intendente platense. En el mes de los derechos humanos levantamos bien alto la memoria de las compañeras trans y travestis, de cada una de nuestras muertas, junto a la lucha de Abuelas, Madres e Hijes y sobrevivientes de la represión de Estado. El carnaval es la expresión de deseo, de disfrute de los cuerpos, del encuentro callejero, colectivo, es un momento de liberación que siempre abrazo nuestra identidad”, contó para ANDAR Checha Rivero, una de las organizadoras y activista de Venganza Afectiva. El colectivo disidente se constituyó durante los primeros meses de año pasado en pleno ASPO para acompañar y asistir las distintas emergencias que cotidianamente padece la comunidad travesti y trans de la región: el hostigamiento y represión policial, los desalojos, gestionar de manera autónoma e independiente fondos para alimentos, y también, en esta oportunidad, recuperar la memoria, la alegría, a través de la realización de un carnaval.
“Habíamos conseguido la habilitación para que este evento se desarrolle en paz, como debe ser. Pero a partir de que una asamblea vecinal que hay en el barrio Mondongo, se hicieron denuncias y ahí nos revocaron los permisos”, explicó Checha y agregó: “Las autoridades de la Municipalidad de la Plata, junto con una agrupación vecinal, que acosan constantemente a las chicas en el territorio y a esta organización que milita por los derechos de la comunidad LGBTTTIQNB+, una vez más demostraron su odio. Las compañeras fueron y siguen siendo perseguidas, encarceladas, se les arman causas, así que tenemos que decir basta. Y este evento cultural es muy importante para toda la comunidad”.
El viernes pasado la organización se presentó en la Municipalidad para reclamar su derecho a usar el espacio público pero la respuesta que recibió fue el ofrecimiento de realizar el carnaval en un espacio cerrado, invisibilizando y segregando una vez más al colectivo. Para Venganza Afectiva es importante recuperar el uso libre de los espacios públicos, donde todas las personas tienen derecho a habitarlo. Por eso eligieron como lugar de encuentro plaza Matheu, re bautizada como plaza La Moma, en memoria a una mujer trans asesinada en 2011. “Queremos resignificar esa plaza y hacer nuestro carnaval ahí porque conmemoramos a nuestra compañera asesinada, La Moma, un caso que aún no fue resuelto y, por otro lado, creemos que los espacios nos pertenecen también a nosotras. Son nuestras historias de vida, nuestras luchas”, reclamó Checha.
Ante la demanda de realizar el carnaval, la respuesta de los y las funcionarias municipales fue la amenaza, reprimir y encarcelar a las activistas que participen del evento. Desde Venganza Afectiva se denunció esta situación ante la CPM y otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. En asamblea resolvieron mantener el festival, reprogramado al 27 de marzo, y convocar a todas las organizaciones para generar una mayor resistencia ante una posible represión.
“Nos parece terrible que, a días del 24 de marzo, donde conmemoramos una fecha en la que nos encarcelaban y nos mataban, sigan pasando estas cosas en el presente. Esto es un claro mensaje de que la derecha sigue firme, con el objetivo de matarnos, de excluirnos. Por eso decimos basta y mantenemos el Carnaval”, concluyó.