EN LA 1° DE GENERAL RODRÍGUEZ Familiares de un joven muerto en comisaría piden que la justicia no cierre la causa
Nazareno Michel murió el 13 de marzo de 2020 mientras estaba detenido en la comisaría 1 de General Rodríguez. Según la versión policial, que la justicia ahora se presta a convalidar, fue una muerte súbita. La familia de Michel tiene sospechas, asegura que el cuerpo tenía varias marcas compatibles con lesiones y que otros detenidos les dijeron que lo habían matado en la dependencia policial. Este jueves 18, a las 11 de la mañana, familiares y amigos de Nazareno se presentarán en la sede de la fiscalía para pedir que el titular de la UFI N° 7 Gabriel Lorenzo no cierre la causa. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, hizo distintas presentaciones y pedidos de informe; desde abril del año pasado viene solicitando copia de la causa pero la fiscalía nunca respondió.
ANDAR en General Rodríguez
(Agencia Andar) “Ya hace un año y no hay nada en concreto, todavía hay informes que faltan desde hace meses, testigos que no fueron llamados a declarar. Por muy cansada que me sienta, yo no voy a parar hasta que se sepa la verdad”, dice María Liliana Michel, mamá de Nazareno. Familiares, amigos y amigas del joven se manifiestan este jueves 18 a las 11 horas en las puertas de la fiscalía del departamento judicial de Moreno-General Rodríguez para reclamar mayor celeridad en la instrucción y que la causa no se cierre en la versión policial.
A las 23 horas del 13 de marzo, un detenido se comunicó con la mamá de Nazareno Michel para avisarle que su hijo se había descompensando y lo trasladaron al Hospital de General Rodríguez. La familia fue hasta el nosocomio pero le dijeron que allí no se encontraba. Casi dos horas después, llamaron a María desde la comisaría; en la dependencia la hicieron esperar una hora más hasta que el comisario le anunció la muerte de su hijo.
Michel estaba detenido desde el 30 de enero; y la familia dice que el 10 de marzo, tres días antes de su muerte, le habían notificado la concesión de la libertad.
La autopsia indició que Nazareno Michel murió producto de un paro cardiorespiratorio. Según la versión policial, avalada por la Unidad Fiscal de Instrucción N° 7 del departamento de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Gabriel Lorenzo, se trató de una muerte súbita. A casi un año del hecho, el fiscal se presta a cerrar la causa.
Para la familia, sin embargo, la investigación es deficiente. Aseguran que el cuerpo, cuando lo vieron en la morgue, presentaba varias marcas en el cuerpo que serían compatibles con lesiones provocadas por terceros. Los familiares también dicen que otras personas detenidas se comunicaron con ellos para contarles que a Nazareno le habían pegado en el calabozo y después lo empezaron a mover de una celda a otra.
“Nosotros le llevamos a la fiscalía los mensajes de otros detenidos que estaban en la comisaría y que nos dijeron que lo habían sacado de su celda y lo habían pasado al fondo; cuando lo volvieron a ver, ya lo traían los policías envueltos en una frazada. Sin embargo ninguno de los dos testigo declaró: a uno no lo llamaron y al otro dicen que no lo encontraron”, explica María.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó conocimiento del caso a través de las organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas Cooperativa Esperanza y Diana Sacayán, que fueron contactadas por María tras la muerte de su hijo. Ambas organizaciones hoy forman parte del programa Punto Denuncia Torturas y en ese momento ya venían articulando con la CPM.
En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, el organismo realizó distintas presentaciones judiciales y administrativas, entre ellas requirió a la fiscalía interviniente una copia de la causa y que se informe si se aplicaron la resolución 1930 y el protocolo de Minnesota; el pedido se realizó el 6 de abril del 2020 y, casi un año después, el fiscal no remitió copia de la causa.
En los meses previos y posteriores a la muerte de Nazareno, la comisaría 1ra. de General Rodríguez tenía índices de sobrepoblación entre el 50 y el 100%.
Cuando Nazareno Michel fue detenido y alojado en la comisaría 1ra de General Rodríguez, la dependencia tenía una sobrepoblación del 100 %. El reporte del Centro de Operaciones Policiales (COP) informó que el 31 de enero, un día después del ingreso del joven, había 33 personas alojadas en la dependencia que tiene cupo de 16 personas. La sobrepoblación continuó durante todo el año llegando a un nivel de sobrepoblación del 293% en octubre y noviembre del año pasado.
El último reporte del COP, del 28 de febrero de 2021, informó 44 detenidos; esto es una sobrepoblación del 175%.