DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Creadoras: artistas reseñadas por artistas
En el marco del Día internacional de la mujer trabajadora, el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la CPM lanzó Creadoras, un ciclo donde mujeres del arte eligen y reseñan la obra de una artista admirada. Durante la primera entrega, la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán habla de “Escuela de envejecer”, la obra de Ana Gallardo sobre las violencias y el lugar de invisibilidad al que se relegó a las personas mayores en las sociedades occidentalizadas. “Ana está reponiendo la voz de muchísimas mujeres adultas mayores que están absolutamente minorizadas”, dice Kekena. Las entrevistas del ciclo se publicarán a lo largo de esta semana en las páginas de Facebook e Instagram del MAM.
ANDAR en el arte
(Agencia Andar) Kekena Corvalán, investigadora, docente, escritora y curadora feminista, es una hacedora artística de amplísima trayectoria, realizadora de diversas narrativas curatoriales que le valieron premios y reconocimiento en todo el mundo. La expresión artística de Kekena está política y éticamente vinculada con su participación en colectivos feministas.
En una entrevista realizada el año pasado cuando se exhibía en el Centro Cultural Kirchner su última muestra “Políticas del deseo: para todes, tode”, Corvalán decía: “No nos sirve de nada pensar la interseccionalidad si no hacemos algo por eso. No nos sirve de nada hacer grandes congresos hablando de la injusticia y tomando como objeto de estudio a las mayorías minorizadas, si no le damos a su vez espacio para que hablen por sí mismas. Yo no hablo por un trans, no hablo por una compañera travesti, no hablo por una no binarie. Pero genero o intento generar condiciones para que elles hablen por su propia voz”.
En el Día internacional de la mujer trabajadora, en el marco del ciclo Creadoras, el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la CPM convocó a Kekena Corvalán para reseñar la obra de una artista admirada por ella: la elección fue “Escuela de envejecer” de la rosarina Ana Gallardo. “Ana es una buena persona y una potentísima artista. Ana es, en definitiva, una compañera”, dice la curadora feminista.
“Hay una pregunta que ella lanza, que a mí me interpela totalmente, que es ¿cuál es el rol del arte? Desde la práctica de la curaduría afectiva, nos estamos preguntando qué cuerpos entran a los museos, qué cuerpos hacen arte y para quiénes se hace arte”, agrega Kekena.
Las obras de Corvalán y Ana Gallardo confluyen en esa misma búsqueda, en la práctica de abrir espacios para hacer emerger aquellos proyectos que no ingresan a los circuitos imperantes del arte, desde la interacción y el rescate de los lazos entre artistas mujeres y las diferentes generaciones.
“Escuela de envejecer”, la obra de la artista rosarina seleccionada por Kekena Corvalán para el ciclo Creadoras, está centrada en la vejez, la soledad y el sentir la proximidad de la muerte. “Ana está reponiendo la voz de muchísimas mujeres adultas mayores que están absolutamente minorizadas”, resume Kekena.
Realizado en distintas partes del mundo, con la colaboración de personas de la tercera edad, esta obra de Ana Gallardo pone de manifiesto el lugar de invisibilidad al que se ha relegado a estos grupos etarios en las sociedades occidentalizadas. El olvido y la indiferencia son, para la artista, una de las formas en que se manifiesta la violencia.
“Escuelas de envejecer” es la primera obra del ciclo; a lo largo de esta semana, en las redes sociales del MAM, se publicarán más entrevistas de mujeres del arte reseñando la obra de artistas admiradas; entre ellas, la pintora, grabadora e ilustradora Mariana Chiesa presenta a la pintora Marcia Schvartz, e Irena Serra hará lo mismo con la artista chilena Lotty Rosenfeld.
Seguí el ciclo en las redes del MAM:
https://www.facebook.com/museodearteymemoria
https://www.instagram.com/museodearteymemoria/