RECUPERANDO HISTORIAS Festival: La plaza del olvido está llena de memoria
ANDAR en Villa Ballester
(Por Gustavo Riesco) El domingo pasado, 3 de noviembre, se realizó el 2° Festival “La plaza del olvido está llena de Memoria” en la plaza Mitre de Villa Ballester, realizado por un grupo de docentes y estudiantes de la zona, con el respaldo de la Biblioteca Popular Rioplatense, en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria 2013.
El festival tuvo como objetivo homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado del barrio y a la inclaudicable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Luego de la persecución y la censura sufrida por el Colegio desde donde realizamos el proyecto el año pasado, en el 2013 lo llevamos adelante desde la mencionada biblioteca y gracias al apoyo brindado por la Comisión por la Memoria”, relataron los protagonistas. «De todas formas lo que consideramos importante es poder haber continuado a pesar de todo, que los jóvenes nos sigan acompañando y quieran participar en el nuevo proyecto, la resignificación del espacio público, la reunión y el diálogo con la comunidad», agregaron.
La historia de este evento comienza el año pasado. En abril de 2012, el equipo de docentes y estudiantes inició una investigación sobre el secuestro y desaparición de Alberto Jotar y Mirta Britos, y la recuperación por parte de Abuelas de sus hijas, Tatiana y Laura (el caso fue difundido en 2007 por el ciclo TV x la Identidad).
“Notamos que a pesar de la difusión realizada con el programa televisivo, gran parte de la comunidad de Ballester desconocía lo sucedido. Por ese motivo nos propusimos realizar una jornada reflexiva en la Plaza Mitre al cumplirse 35 años de estos dolorosos hechos, en el escenario donde Mirta fue secuestrada y donde resguardó a sus hijas para que no fueran víctimas del grupo de tareas. Ese día contamos con la presencia de Tatiana, que volvió al lugar por primera vez luego del secuestro de sus padres, la hermana de Alberto Jotar, Susana, además de Victoria Montenegro y Pablo Gaona, nietos recuperados” cuentan los organizadores. Por otro lado, también fue bautizado el anfiteatro y se colocó una placa recordatoria. Acompañaron el acto funcionarios públicos y artistas destacados del partido de San Martín, y el cierre musical estuvo a cargo de Bruno Arias.
Un año después, continuaba el mismo compromiso, buscando mantener viva en la memoria del barrio las secuelas del Terrorismo de Estado, en una jornada donde la comunidad pudiera encontrarse en el espacio público, en el arte, la música y la reflexión. Siguiendo el mismo propósito del año anterior, la jornada comenzó a las 16 hs con el descubrimiento de una escultura alusiva a los hechos, realizada por el artista plástico Martin Szicek.
Luego comenzaron los números musicales con los grupos locales Movimiento Waspit, Sin Conexión y Paradoja. También presentaron sus canciones sobre gatillo fácil y trabajo infantil los alumnos de la Escuela 26, que están participando en el proyecto Jóvenes y Memoria. Paralelamente, talleres de arte y de títeres se fueron desarrollando para los más chicos. La noche los encontró a pleno folklore con la presentación de Juanjo Abregú y Los Yungas. Antes del cierre musical, el equipo de docentes y estudiantes organizadores del festival presentaron su obra de teatro “Tan lejos, no tan distintos”, proyecto 2013 de Jóvenes y Memoria, donde reflejaron situaciones de violencia institucional sufridas en la escuela a raíz del proyecto realizado el año pasado.
La velada finalizó con la presentación del comprometido músico jujeño Bruno Arias, cuando ya pasadas las 22.30 seguía tocando junto con sus músicos rodeado, sin sonido, y rodeado de centenares de personas que nos acompañaron en este emotivo festival
Se hicieron presentes a lo largo del día, distintas organizaciones sociales y políticas como La Cámpora, Peronismo Militante, centros de estudiantes de colegios secundarios del partido, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis y funcionarios de gobierno, que brindaron su apoyo con el escenario, el sonido y la prensa del festival.