8 AÑOS SIN OMAR CIGARÁN “La justicia por Omar ya la conseguí en la calle”
Este sábado 20 de febrero en la plaza de diagonal 80 y 115 de La Plata recordarán al joven de 17 años. En febrero de 2013 fue asesinado por el policía Diego Walter Flores, que fue absuelto por la justicia en 2017. Este año la convocatoria es en el día del cumpleaños de Omar con actividades culturales de 14 a 20 horas en la placita de los pibes. “Muchas veces pensé en dejar la lucha”, dice Sandra, la mamá de Omar, pero parece que la pelea por justicia no la suelta.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Hace ocho años en el barrio Hipódromo de La Plata, en un supuesto intento de robo, el agente de la policía bonaerense Diego Walter Flores le disparó por la espalda a Omar Cigarán, de 17 años, y lo mató. Su familia conoció las peores caras de los laberintos judiciales que desembocan en la impunidad cuando buscaron el reparo de la justicia. En ese camino Sandra Gómez, la mamá de Omar, se convirtió en una referente para muchas otras familias que perdieron seres queridos como consecuencia del la brutalidad policial y de una de las peores prácticas de la mano armada del estado: el gatillo fácil.
“El 15 de febrero se cumplieron 8 años del asesinato de Omar, todos los años lo recordamos y este decidimos hacer una jornada distinta y elegimos como fecha el 20 que es el día de su cumpleaños. Queríamos recordarlo de otra manera, con un poco de alegría y un poco más de fuerza, que sea algo distinto”, cuenta Sandra.
Esta vez decidieron no hacer eje en “el caso” y rodearse de quienes los acompañaron y conocieron en su trayectoria de lucha en la placita donde Omar se juntaba con sus amigos. “Que es la placita de los pibes – aclara Sandra- se le inauguró ese nombre el año pasado porque le decían la placita de Omar y para mí es de los pibes. Van a venir familiares a contar sus historias de otros pibes asesinados, va a haber artistas, un buffet, una rifa de libros -Vivir sin justicia, que cuenta la historia de Omar, de Mariana Sidoti y La mala fama de de Rubén Calligo- . También se va a estar restaurando el mural que recuerda al joven, “varios graffiteros escracharon los murales. Así como nosotros respetamos su arte estaría bueno que aprendan a respetar estos murales”, sentencia Sandra.
“Cuando a mí me pasó lo de Omar estuve un año sola, sin nadie que haya tenido la misma perdida que yo, yo sé lo que es estar sola cuando te matan a un hijo y aprendí un montón en el camino. Primero a ser solidaria, y a que no me importe qué estaba haciendo el pibe, lo importante es que eran pibes jóvenes que tenían derecho a una vida, hay una ley que cumplir si hicieron lago mal”, repasa y dice que la palabra “refrente” no le gusta mucho, pero la acepta y la encarna. “Muchas veces pensé en dejar la lucha. Incluso después del juicio dije basta. Pero también siempre digo que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y no puedo abandonar a tantas mamás que me escriben, que les hace bien hablar conmigo. Esa tarea para mí es muy difícil, pero la justicia por Omar yo ya la conseguí en la calle, porque la justicia avaló y absolvió a Flores”.
El juicio fue en 2017 y el Tribunal Oral Criminal N 4 dictó una sentencia absolutoria por mayoría, meses después la Sala V del Tribunal de Casación Penal la confirmó. El año pasado, la Corte Bonaerense declaró inadmisible, por razones técnicas, un recurso de queja. La causa está ahora en la Corte Suprema de Justicia, sin novedades. “Sabemos cómo son los tiempos de la justicia, no son los nuestros, y expectativa no tengo casi ninguna porque ya conozco la respuesta, desde 2017”, dice Sandra que pide terminar la nota con una consigna, su bandera de lucha: “Ni un pibe menos, ni una piba menos, no es violencia institucional es represión estatal” .