Chubut: marchan contra la megaminería y se profundiza el malestar social
Asambleas vecinales y ambientales, comunidades originarias y organizaciones populares volvieron a movilizar para repudiar un nuevo intento del gobernador Mariano Arcioni en imponer la megaminería contaminante. La insistencia del Ejecutivo profundiza el malestar en el marco de la crisis sanitaria, política y económica que atraviesa la provincia.
ANDAR en Chubut
(Indymedia) “Ante un nuevo intento de los gobiernos nacional y provincial de imponer la Megaminería por sobre la voluntad de les chubutenses, salimos a las calles!”, plantearon desde la Unión de Asambleas de Comunidades Trelew. Hubo movilizaciones en en Trelew, Rawson, Esquel y Chacay Oeste, entre otros puntos de la provincia durante todo el martes que continuaron con una panfleteada en el acceso norte a Trelew al día siguiente.
En Rawson, desde las costas de Playa Unión las vecinas y vecinos se trasladaron con pancartas y antorchas hacia el sur, hasta llegar al Puerto de Rawson donde trabajadores portuarios y pesqueros se sumaron al rechazo a la megaminería.
En Esquel se realizó una movilización y caravana que, tras concentrar en la Plaza San Martín, circuló por las calles de la localidad que desde 2003 es uno de los focos de la resistencia contra el extractivismo contaminante en el país.
“Porque no vamos a permitir de ninguna manera que se avasalle nuestro derecho a la autodeterminación. El pueblo ya dijo que no quiere profundizar la matriz extractiva. Y es consciente de que hay muchas alternativas verdaderamente sustentables para generar empleo sin perder el acceso al agua”, señalaron desde las asambleas . Además, volvieron a exigir la aprobación de la Iniciativa Popular contra la megaminería, presentada con más de 300 mil firmas, sin modificaciones, y el inmediato retiro del proyecto de Zonificación Minera.
El fin de semana pasado las asambleas y comunidades de toda la provincia se reunieron para reafirmar la lucha y coordinar acciones contra los intentos de imponer la megaminería contaminante en Chubut. Hicieron especial énfasis en el creciente malestar ante la insistencia de Arcioni en imponer su proyecto contaminante: “En las calles y en las rutas el pueblo de Chubut está empezando a gritar ‘que se vayan todos’. Este quiebre en la paz social de la provincia es absoluta responsabilidad de quienes llevan adelante los planes de saqueo a nuestros territorios, y no del pueblo que los resiste”, declararon.