EN MAR DEL PLATA Se trabaja en un protocolo para intervenir en casos que involucran a niños, niñas y jóvenes
Se trabaja en un protocolo para intervenir en casos que involucran a niños, niñas y jóvenes
La propuesta se desprende de la ejecución de un fallo de la justicia que busca regular las aprehensiones de personas menores de edad y fortalecer la forma en que se aplica el sistema de promoción y protección de la niñez. El dispositivo indica cómo deben accionar todos los actores e instituciones intervinientes en casos donde se trate con niños, niñas y adolescentes.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) Organismos, organizaciones e instituciones ya avanzaron sobre un borrador del protocolo cuyo objetivo dejar en claro qué acciones tiene que llevar adelante cada actor involucrado en materia de niñez para evitar que las privaciones de libertad de personas menores de edad se extiendan más de lo debido. Esto contempla la actuación policial, de los Centros de Atención y Derivación (CAD), del ministerio público fiscal y la defensa, de los dispositivos municipales y la órbita provincial del servicio zonal.
La herramienta se desprende de una serie de audiencias en el marco de un fallo que se concretó el año pasado y se originó dos años antes cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una serie de habeas corpus correctivos y preventivos por las y los niños y jóvenes de Mar del Plata. ¿Qué había pasado? Dos chicos habían permanecido por horas en un patrullero, expuestos a malos tratos y torturas policiales en una práctica que se había hecho cotidiana en la ciudad. La policía no llevaba menores de edad a las comisarías, que están clausuradas para alojarlos, pero los dejaban en los móviles al ser aprehendidos.
A partir de esas presentaciones se abrió una instancia en la justicia de muchas audiencias y participación desde diversos ámbitos en los que se trabaja con la niñez vulnerable y surgieron muchas cuestiones accesorias que dieron cuenta de las graves falencias de los dispositivos de promoción y protección locales. Quienes debían intervenir prácticamente no lo hacían y esto habilitaba a que fuera la policía la que resolviera diversas situaciones que involucraban a menores de edad desde pibes en situación de calle o pidiendo hasta quienes estaban en conflicto con la ley penal.
La sentencia es de 2019 y hace lugar al Habeas Corpus pero además abrió una instancia de ejecución de sentencia para evaluar cómo se desarrollaba la respuesta. Entre otras cosas en esas reuniones surgió desde la gestión del Organismo de Niñez y adolescencia de ese momento la creación de los denominados CAD, Centros de Atención y Derivación, de los que hoy existen tres: uno en Mar del Plata, otro en San Nicolás y otro San Martín. Su objetivo es que ante una aprehensión de niños, niñas o jóvenes se deriven a ese centro transitoriamente hasta que se determine lo que corresponde hacer en cada caso: volver a su hogar con un seguimiento, buscar un centro de asistencia o derivar a lops centros del sistema de responsabilidad penal. Son espacios que evitan el ingreso de pibes en comisarías o su permanencia en patrulleros.
Ahora se concretó la elaboración del protocolo para que cada uno de los actores e instituciones que ponen en funcionamiento el sistema que debe velar y garantizar los derechos de la niñez deba actuar en consecuencia.