¿QUÉ HAY EN LA SANGRE DE LOS MARPLATENSES? A prueba de sangre: los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados
ANDAR en Mar del Plata
(BIOS) La ONG BIOS, una Asociación Civil sin fines de lucro, creada para la defensa del ambiente, dio a conocer los resultados bioquímicos de los análisis realizados en el marco de la campaña “Mala Sangre” en la que cinco comunicadores marplatenses y un músico ofrecieron su sangre para revisar qué sustancias extrañas y tóxicas había allí, junto a tres miembros de BIOS.
En una conferencia de prensa realizada en la Facultad de derecho de la Universidad de Mar del Plata difundieron que estos resultados permiten aseverar desde el rigor del dato clínico que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados, y por lo tanto se puede afirmar hoy “que hay agrotóxicos en la sangre de los marplatenses”.
[pullquote]se puede afirmar hoy que hay agrotóxicos en la sangre de los marplatenses[/pullquote]
Los análisis se hicieron en dos laboratorios: en el Laboratorio Fares Taie de la Ciudad de Mar del Plata, donde se analizaron ciertas sustancias y en parte en el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital, University of Granada, España donde se buscaron sustancias de más compleja determinación
Según indicaron los especialistas este tipo sustancias deprimen el sistema inmunitario por lo cual “una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano es más proclive a enfermar que aquéllos que no vivimos en los bordes de las ciudades y son expuestos a las derivas de las aspersiones”, aseguraron.
[pullquote]Los análisis se realizaron en dos laboratorios, aquí y en España[/pullquote]
Ante esta situación peticionaron ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y organismos vinculados que coloquen una BANDA ROJA a todos los agrotóxicos hasta se realicen los estudios toxicológicos pertinentes. “Esto permitiría superar la perversa metodología de clasificación que los fabricantes de los químicos supieron imponer, que no son estudios científicos y que contravienen las recomendaciones expresas y taxativas de la Organización Mundial de la Salud”, explicaron en la conferencia.
Agregaron también que “es una omisión muy seria y peligrosa la que se ha hecho con esta rama de la producción, dejándola exenta de toda evaluación sanitaria” y por eso se solicitó que, así como se exige una evaluación de impacto ambiental en cualquier actividad productiva, se exija igualmente a la producción agrícola, sobre todo teniendo en cuenta que se usa, transportan y manipulan sustancias peligrosas.
“Estas prácticas agrícolas no son inocuas: nuestra sangre lo acaba de demostrar a través de la ciencia. Nadie puede explicarnos cómo sus químicos peligrosos están hoy en nuestros cuerpos, si supuestamente los usan y aplican sobre los vegetales.El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que son acumulativos y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles” concluyeron en un comunicado.
Contacto: silvanabujan@yahoo.com.ar
www.bios.org.ar
Podés descargar el detalle de los resultados al final de esta nota y leer más sobre el tema en una entrevista a Silvana Buján, promotora de la campaña.