Memoria y archivos locales: firma de convenio con los municipios de Pilar, Ituzaingó y Lincoln
Mediante un acto por la plataforma Zoom, los intendentes de Pilar, Ituzaingó y Lincoln se sumaron formalmente al programa Memoria y archivos locales de la Comisión Provincial por la Memoria. La firma del convenio facilitará el acceso a la documentación de inteligencia de la DIPPBA sobre establecimientos y organizaciones de Quilmes y se capacitará a referentes municipales en la gestión de archivos. Ya son 14 los municipios que se sumaron a la iniciativa para la formación de centros de documentación municipales sobre las historias de violaciones a los derechos humanos.
ANDAR entre archivos
(Agencia Andar) “Es un honor compartir la firma de este convenio, sumar fuerzas y voluntades para la defensa de la democracia y los derechos humanos, debemos recuperar la memoria para el presente, para construir una sociedad más justa”, dijo el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel durante la firma de los convenios de cooperación con municipios bonaerense.
Con la presencia de los intendentes Federico Achával, Alberto Descalzo y Salvador Serenal de Pilar, Ituzaingó y Lincoln, respectivamente, el acto formalizó la incorporación de estos municipios al programa de la CPM “Memoria y archivos locales”, un proyecto que promueve la creación y consolidación de centros de documentación municipales que recuperen las historias locales en clave de memoria y derechos humanos.
“Es un compromiso llevar a la práctica este convenio, es un primer paso que se tiene que traducir en acciones concretas, en políticas públicas que tengan impacto en la ciudadanía. El cuidado de la democracia está estrechamente ligado con la memoria, la verdad y la justicia, y tiene que tener correlación con las acciones de gobierno”, señaló el intendente de Pilar Federico Achával, que estuvo acompañado por el secretario de gobierno Santiago Laurent y la directora de mediación comunitaria Lorena Lezcano.
“Para Lincoln es un honor firmar este convenio y quiero agradecer a Linqueños por la memoria que desde hace años vienen trabajando. Hoy tenemos un archivo que ya tiene 20 años, estamos trabajando en la digitalización de la documentación y en un proyecto de historias orales”, remarcó el jefe municipal Salvador Serenal.
Memoria y archivos locales ya fue suscrito por catorce municipios bonaerenses. El programa busca difundir en las localidades los documentos del archivo de la DIPPBA, crecuperar y preservar archivos orales y trabajos de investigación realizados por escuelas y organizaciones en Jóvenes y Memoria.
“Siempre es un gusto para la Comisión articular con actores políticos y de derechos humanos en el territorio. Tenemos el primer archivo desclacificado de la represión en Argentina, pero este convenio lo entendemos como un trabajo colaborativo para fortalecer ese archivo con los aportes de los archivos locales y la participación de jóvenes en la comprensión del pasado y el presente”, resaltó la integrante de la CPM Ana Barletta sobre el cierre del acto.
El secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y la directora del programa de Gestión y preservación de archivos Julieta Sahade participaron de la firma del convenio. La actividad también fue acompañada por funcionarios y funcionarias de municipios que ya forman parte del programa.