La CPM participó del lanzamiento de la mesa de trabajo para la creación del Espacio para la Memoria en La Rioja
El miércoles 28 la Secretaría de Derechos Humanos provincial, junto a organizaciones de DDHH y sociales, llevó adelante el primer encuentro formal para la planificación y desarrollo del primer Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Rioja, que funcionará en un edificio que fuera de la Policía Federal y que operara, durante la última dictadura, como Centro Clandestino de Detención (CCD). El inmueble había pasado a manos privadas y, tras años de lucha, se logró la sanción de la Ley de Expropiación 9926, la cual se efectivizó en los últimos meses y, desde mediados de octubre, se produjo la toma de posesión por parte de la Secretaría de Derechos. La CPM, que participó de la jornada, compartió su experiencia en la gestión y conservación del edificio y archivo de la DIPPBA, además de la experiencia en el exPozo de Quilmes.
ANDAR en La Rioja
(Agencia) “Saber qué pasó en cada rincón de nuestra patria, en cada centro clandestino de detención, sigue siendo un desafío pendiente porque son lugares no solo de reconocimiento de los que nos están, o de reparación de las víctimas, sino también para las nuevas generaciones que viven en un presente muy duro, y para las cuales tenemos que imaginar un futuro mejor”, afirmó Sandra Raggio, directora General de Áreas de la CPM en el lanzamiento del Espacio para la Memoria de La Rioja, que administrará y gestionará la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia en conjunto con organizaciones de DDHH,sociales, y sobrevivientes del CCD que funcionó en la exsede de la Policía Federal.
“Por eso estos espacios de memoria son sitios de deseos, de esperanzas y de luchas por una sociedad mejor. Desde la CPM acompañamos y estaremos siempre para lo que podamos aportar, y esperamos que pronto podamos conocer y compartir con ustedes el trabajo que están llevando adelante”, agregó.
Por su parte, el secretario de este organismo, Roberto Cipriano García, valoró este logro para la Rioja como “un importante mojón en la lucha por la promoción y vigencia de los derechos humanos en la provincia y una gran oportunidad para profundizar en las causas del presente como las violencias institucionales”.
“El neoliberalismo ha hecho estragos en el país, fue dejando la prevalencia de ciertas ideas que tienen que ver con la exclusión, segregación, mecanismos de estigmatización de sectores de la población donde se descargan las violencias del estado. Recibimos con mucha alegría el inicio de este proceso del sitio en La Rioja, que ya lleva años de lucha para la obtención del edificio, y sabemos que será un lugar muy valioso. Estaremos para acompañar y compartir experiencias”, enfatizó.
De la jornada, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Delfor Brizuela, participaron la agrupación HIJOS-La Rioja, Madres de Plaza de Mayo, expresos políticos -varios y varias pasaron por el CCD que ahora será reconvertido en Espacio para la Memoria-, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, el Ministerio de Justicia y de DDHH de la Nación, representado por Judith Said, y la Dirección nacional de Sitios de Memoria, entre otros referentes y espacios.
El secretario de DDHH de La Rioja, Delfor Brizuela, realizó un breve relato sobre el recorrido histórico que terminó hace algunos días con la recepción, por parte del Ministerio de Vivienda, de las llaves y el título inmobiliario para la toma de posesión definitiva del exCCD.
“Esta es una lucha muy larga, de mucho compromiso y de múltiples actores que, desde la diversidad de orígenes, de miradas y de generaciones, tuvo grandes complicaciones en el camino. Al comienzo, nos enfrentamos con una enorme pared, que fue muy difícil superar, y fue el carácter privado que tenía el dominio sobre el inmueble. La familia se negaba sistemáticamente a vender al Estado provincial el edificio, sumando a ellos una sucesión muy compleja con peleas familiares en torno a ese bien”, narró.
“En 2015 logramos la señalización de la casa como lugar donde funcionó un CCD, pero fue retirado por los dueños, cuestión que derivó en un litigio judicial que terminó por reponer la señalización. Este es otro de los pasos pequeños pero permanentes que fuimos dando para llegar hasta aquí. En un momento, sin dar aviso a nadie, la familia vendió a otro privado el inmueble, y este a su vez comenzó a demoler la vivienda sin notificar al municipio a pesar de tratarse de un Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de La Rioja”, continuó.
“Fue en 2016 cuando la legislatura provincia trató el tema y avanzó con la ley que declara de utilidad pública al edificio y sujeto a expropiación. Debieron pasar varios años más, hasta hace pocos días, para la ejecución del contenido de esa ley pero finalmente lo logramos, y fue un camino construido en conjunto por la sociedad riojana, con las organizaciones y sobrevivientes siempre en la lucha y en la búsqueda permanente de justicia, de la construcción de memoria, y de difusión de la verdad histórica”, concluyó.