Toma de Guernica: nuevo censo a pedido de las familias
Esta mañana comenzó un nuevo censo para determinar en qué condiciones se encuentran las cientos de personas que se mantienen alojadas en las tierras recuperadas en Presidente Perón. El desalojo previsto para la semana anterior fue suspendido por el momento. Este fin de semana la propuesta de reubicación realizada por el Gobierno provincial fue rechazada por “insuficiente”. Las asambleas de los cuatro barrios rechazaron el traslado de una parte de las familias a clubes o dispositivos transitorios como así también la reubicación de otro grupo en 78 lotes en unas 2,5 hectáreas disponibles. Los vecinos sostienen que aún hay 1300 familias sin una solución habitacional digna.
Ph: Javier Iglesias
ANDAR en Guernica
(Agencia) El nuevo censo en la toma de tierras en Guernica es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social e intervendrán en el mismo en calidad de veedores diferentes representantes del Serpaj, el Cels, ACIJ, y otros organismos de derechos humanos. El censo comenzó esta mañana en la Posta de salud de La Unión a raíz de la demanda de los habitantes del descampado que desminenten las declaraciones de funcionarios públicos en los medios donde se afirmó, días atrás, que «dentro de la toma quedan aproximadamente 150 personas».
El gobierno de Axel Kicillof retomó el diálogo con las y los delegados de la recuperación de tierras para relevar la situación de quienes aún continúan en el predio. Las asambleas vecinales sostienen que hay más de 1300 familias aún en el descampado sin una solución habitacional y exigen que los organismos de derechos humanos lo certifiquen.
Se estima que esta iniciativa dejaría en pausa el desalojo al menos por los próximos días, ya que, como indicaron desde el Ministerio, «el censo requiere que el dispositivo ministerial se emplace en la toma». Aún así se sostiene que «la fecha límite es el 30», lo que ratifica la postura del gobierno de no intervenir y solicitar al juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, un nuevo aplazamiento.
Para los y las vecinas de la toma en Guernica la continuidad de la mesa de negociación es el camino para buscar una solución a un problema social como es el déficit habitacional en el marco de una de las peores crisis económicas que atraviesa la Argentina. “Seguimos firmes con nuestro reclamo de tierras para vivir y la suspensión del desalojo mientras esperamos una solución definitiva. No queremos más violencias”, expresaron en el comunicado.