En Mar del Plata las organizaciones de niñez se capacitan contra la violencia institucional
Más de 50 representantes de distintos espacios que trabajan con niñez y adolescencia participaron de un conversatorio coordinado por el Consejo local de niñez de general Pueyrredón. Están trabajando sobre un cuestionario sobre violencia institucional hacia niñez y juventudes en contexto de pandemia.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) “Porque estamos convencidos de que la construcción es colectiva y la promoción de los derechos de les niñes y adolescentes es prioridad para pensar la política pública es que celebramos este encuentro y los que vendrán, que nos permitirán realizar un diagnóstico para que la protección de los derechos de les pibes sea más que un discurso”, publicaron desde el Consejo sobre la capacitación.
Durante la charla desde la Comisión Provincial por la Memoria presentaron y explicaron cómo desde la institución se desarrollaron distintas herramientas de registro, monitoreo y sistematización de información sobre las violencias que despliegan las fuerzas de seguridad y otros actores estatales.
“Trabajar está problemática es una demanda recurrente de las organizaciones desde que se creó el Consejo en el 2009. Lo hemos pensado y articulado con otres actores institucionales desde entonces. Acá existe una gran red desde algunos magistrados y funcionarios del ámbito de la justicia penal que también se han animado a denunciar, a confiar, a intervenir y a pedir ayuda”, cuenta Jose Alfaya coordinador del Consejo local.
Las situaciones de violencia institucional que se repiten en la localidad requieren especial atención de quienes trabajan con las y los jóvenes. “Sabemos que es un malestar con el cual conviven les pibes y hay cierta resignación. También como genera tanta impotencia, es una demanda que se expone ante el Consejo, reconociendo que es el espacio desde donde algo bueno podemos hacer”, agrega Mariela Gomez otra de las coordinadoras.
A partir de las planillas que acercó la CPM la propuesta que surgió es adaptarla para que sea el instrumento con que puedan relevar los casos y hechos que ocurren en su zona. Las organizaciones interesadas articularán con la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP para ir procesando esos datos.
“Nos va a arrojar información muy valiosa y por zonas, y vamos a articular con la mesa de acceso a la justicia para animar su utilización por parte de los referentes territoriales de comedores y merenderos que hoy están en la primera línea de batalla”, desarrolla Gómez.
“La propuesta de la planilla fue como un pedido a voces y una herramienta que necesitamos tanto la organizaciones como los funcionarios. Creemos que está planilla va a fortalecer y animar el compromiso de les adultes”, cierra Alfaya.