“Están usando una política muy violenta con nosotros y no merecemos eso”
En conferencia de prensa referentes de la comunidad senegalesa acompañados por activistas de derechos humanos, y representantes de la Comisión por la Memoria, el INADI y equipos de investigación de la UNLP se defendieron de la denuncia que presentó la gestión municipal de La Plata. Les acusan de integrar una red de trata para explotación laboral y ser parte de una asociación ilícita a ellos y al colectivo de abogados y abogadas que los asesoran. “Este hostigamiento a la comunidad y a defensores de DDHH le agrega gravedad superior”, afirmó Rodrigo Pomares desde la CPM. Se está organizando un festival para acompañar a los y las migrantes en la defensa de sus derechos.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El conflicto del gobierno municipal con la comunidad senegalesa que trabaja en la venta ambulante ya lleva varios años. Operativos violentos e irregulares, insultos, discriminación y robo de mercadería, fueron sumándose a detenciones y denuncias penales contra vendedores bajo figuras como resistencia a la autoridad. “La policía de la provincia, en este caso combinada con agentes de control urbano, sigue siendo la mano ejecutora de la mala resolución de los conflictos como respuesta a la falta de acceso a derechos básicos”, analizó Rodrigo Pomares desde su trabajo en la CPM en la conferencia de prensa a la que llamaron referentes senegaleses y activistas de derechos humanos para responder a la última acusación que pesa sobre ellos.
A fines de agosto la Municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal en la que señala a jóvenes senegaleses e integrantes del Colectivo de abogados y abogadas populares “La Ciega” como parte de un entramado criminal para explotar laboralmente a los migrantes, entre otros delitos graves. La Secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo a 2 meses de asumir, se presentó ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata solicitando que se investigue la “trata de personas con fines de explotación laboral, tráfico de personas, asociación ilícita, falsificación y reproducción de marcas, encubrimiento de contrabando y evasión tributaria”.
“La denuncia que hizo la Municipalidad contra las personas senegaleses, como yo, que me nombraron como jefe de la mafia, o a mi abogado Damián también, es una mentira”, afirmó Cheikh Gueye. A su lado Damián Brumer, integrante de La Ciega, repasó el trabajo que fueron haciendo junto a los migrantes hasta presentar hace exactamente un año una acción de amparo colectivo firmado por 90 senegaleses en busca del “cese de la persecución racial, de las acciones policiales violentas que recrudecieron y que se dirigían exclusivamente a estos vendedores”. Esa acción fue formalmente admitida en el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad a cargo de Alberto Osvaldo Recondo. “El expediente tuvo muy lenta actividad jurisdiccional. Un año y dos meses después, de una medida que se supone es rápida, Recondo dispuso declararse incompetente y enviarlo a la jurisdicción local, a la Provincia, dejando sin amparo a este conjunto de trabajadores a 9 días de que se haya presentado una denuncia tan grave como la de trata”, señaló Brumer y destacó que el Municipio solicitó la investigación judicial de los 90 firmantes.
“Tomamos conocimiento de la denuncia a través de medios de comunicación. Fue bastante impactante porque no deja de ser una persecución hacia los activismos. Todavía no hemos podido acceder a la causa. Bajo argumentos de pandemia o reserva de la causa, no pudimos”, amplió otra de las abogadas de La Ciega, Estefanía Gelso.
De la conferencia también participó la delegada provincial de INADI, Natalia López y Sonia Voscoboinik del Grupo de investigaciones sobre Migraciones Africanas de la UNLP. Este equipo de investigación viene trabajando con la comunidad desde hace más de 10 años. “En 13 años de trabajo recabamos información cualitativa y cuantitativa a partir de observaciones participantes, entrevistas y charlas, nunca encontramos información que confirme o nos permita sospechar sobre una red de trata” aseguró Voscoboinik. Tanto desde la UNLP como del CONICET han desarrollado varios proyectos sobre el liderazgo senegalés. “Nada tiene que ver con la trata, los liderazgos comunitarios buscan resolver los problemas que el propio estado les genera. Resuelven cuestiones administrativas y acompañan a sus compatriotas en distintas cuestiones. Lo mismo con otro eje de nuestra investigación que es el asociativismo, y nada tiene que ver con una asociación ilícita”, describió la antropóloga.
“Lo que dijo Garro es toda mentira, estamos tranquilos, si la justicia hace bien su trabajo no hay nada, no va a tener nada en contra de nosotros”, aseguró Gueye. “El hostigamiento a la comunidad extendido a defensores de DDHH le agrega una gravedad superior. Eso genera condiciones de posibilidad para el incremento de las violaciones de derechos de estos colectivos vulnerables. Nuestra preocupación y llamado es a que se revierta esta postura, vamos a acompañar las presentaciones y seguiremos instando a que se cumplan los derechos del colectivo senegales”, acompañó Pomares.
La denuncia se llevó adelante aún mientras las distintas partes están participando de una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La intención es tratar los problemas surgidos de los violentos operativos y atender la situación de la comunidad migrante que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Del espacio participan la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la ciudad, la Coordinadora Regional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, el subsecretario de DD.HH. de la Provincia de Bs. As., la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, y representantes de la UNLP y de la UCA, entre otros.
“Lo que está haciendo (Pérez Cattaneo) no es la manera, que use su política del lado de la no violencia. Que no la use para poner ideas en la cabeza de la gente para que nos discrimine. Hace poco llegó y está usando una política muy violenta con nosotros y no merecemos eso”, instó Djiby Thioune al cierre de la conferencia.