UN SUBCOMISARIO FUE DESPLAZADO DEL CARGO Grave amenaza de la Policía Bonaerense contra la familia y abogados de Facundo Castro
Luego de arribar al basural de Mayor Buratovich ante un llamado que alertaba sobre la presencia de restos óseos calcinados en el lugar, Cristina Castro y sus abogados fueron amenazados por agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se ya se encontraban en el lugar, aun cuando la fuerza, sospechada de participar en la desaparición forzada de Facundo, ya fue apartada de la investigación. Luego de presentar la denuncia por este nuevo acto de hostigamiento, el subcomisario de esa localidad, Pablo Reguillon, fue desplazado del cargo. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) adhirió a la denuncia planteada por los abogados y pidió la presencia permanente de fuerzas federales en la localidad para garantizar la acción rápida en las tareas investigativas.
ANDAR en Mayor Buratovich
(Agencia) “Vos quédate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los link de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer”, lo amenazó el subcomisario de Mayor Buratovich Pablo Reguillon a Luciano Peretto, uno de los dos abogados que patrocinan a Cristina Castro, mamá de Facundo. Este nuevo acto de intimidación se produjo el domingo por la tarde cuando los abogados les recriminaban a los funcionarios de la Policía Bonaerense que no podían estar en el basural donde se habían encontrado restos óseos calcinados y entorpecer las tareas investigativas.
La fuerza provincial está siendo investigada por su posible participación en la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y, tal como ordenó la justicia federal, donde ahora tramita la causa, fue apartada de la investigación. Sin embargo, se enfrentaron con los abogados que sólo reclamaban que se respete la manda judicial y recién se retiraron del basural de la localidad cuando recibieron el llamado de la fiscalía federal de Bahía Blanca.
Antes de este hecho, la familia de Facundo y amigos ya habían sufrido otros actos de hostigamiento y provocación; en una oportunidad, un funcionario policial jerárquico le dijo a Cristina que “estaban perdiendo recursos al pedo por un pibe de mierda”.
Este domingo alrededor de las 17 horas, Luciano Peretto recibió mensajes y llamadas a su celular para comunicarles que en redes sociales habían publicado la existencia de restos óseos calcinados en el viejo basural de Mayor Buratovich. Para preservar la prueba y evitar que se manipule la escena, se dirigió inmediatamente al lugar. Cuando llegó, funcionarios de la Policía Bonaerense ya estaban en el lugar.
Un patrullero y una camioneta Kangoo particular estaban en el basurero de la localidad, el operativo estaba dirigido por el subcomisario de Mayor Buratovich Pablo Reguillon. En ese momento, cuando se produce la discusión entre el funcionario y el abogado Peretto, cinco efectivos bajan de los vehículos en otro gesto de intimidación.
Mientras tanto, Cristina Castro notificada por su abogado estaba camino al lugar y contactándose con la fiscalía federal; recién cuando se comunicaron desde la sede judicial, los policías abandonaron la escena.
Luego de realizar la denuncia por las amenazas, el subcomisario de Mayor Buratovich fue desplazado de su cargo.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa, adhirió a la denuncia del abogado de Cristina Castro y señaló la gravedad del hecho no sólo por las amenazadas a Peretto sino también por el accionar al margen de la ley de la fuerza de seguridad provincial que, como es de conocimiento público, está separada de la investigación.
“El pretendido dominio de la escena, a solas por parte de personal policial, bien podría inscribirse en el clásico accionar bajo el espíritu de cuerpo que caracteriza a las fuerzas de seguridad en los casos en que se encuentran implicadas”, explicó la CPM en la presentación judicial.
Tras el hecho del domingo, tanto la familia de Facundo Astudillo Castro como la CPM, ambas en calidad de querellantes, reclamaron con carácter urgente la constitución en las localidades, que son escena de la desaparición, de las fuerzas federales que están abocadas, por orden de la justicia, a la investigación. La medida busca garantizar la rápida acción en tareas investigativas, el resguardo de las evidencias materiales y, fundamentalmente, la seguridad de familiares, abogados y la población en general que acompaña el reclamo de justicia de la familia.
Sobre los restos óseos encontrados en el basural, si bien se descartó en primera instancia que se traten de huesos humanos, se estaban completando los análisis científicos de rigor. Mientras tanto, este lunes la justicia federal ordenó un rastrillaje en la zona donde fue visto el joven por última vez cuando era subido a un patrullero policial.
Cabe recordar que el 19 de junio pasado, la Policía Bonaerense había dirigido un rastrillaje en esa misma zona; ese mismo día, Cristina Castro y su abogados advirtieron las graves contradicciones, inconsistencia y omisiones en los testimonios de los cuatro policías que tuvieron contacto con Facundo el 30 de abril, día que fue visto por última vez. A partir de la sospecha de la posible participación de la fuerza de seguridad provincial en un caso de desaparición forzada, y tras ser apartada de la investigación, los abogados de Cristina esperaban que esos rastrillajes se repitan con intervención de la Policía Federal.
Asimismo, las querellas de la causa reiteraron el pedido de secuestro de todas las patrullas policiales de la localidad de Villarino con las características señaladas por los tres testigos que declararon haber visto cuando Facundo era detenido y subido a la cabina trasera de una Hilux blanca y negra.