ENTREVISTAS Y LITERATURA Lanzan un ciclo audiovisual sobre libros censurados
Un libro ocupa mucho espacio es el ciclo de 16 entrevistas que Los otros mundos, la productora de la emisora comunitaria platense Radio Futura, emitirá por su canal de Youtube desde el 26 de junio.
ANDAR en las redes
(Radio Futura) Desde el viernes 26 de junio y hasta el viernes 3 de julio se podrán ver en el canal de Youtube de radio Futura las primeras tres entrevistas de esta serie que recupera historias de prohibiciones y resistencias a través de conversaciones con escritores, intelectuales, lectores e investigadores.
¿Cuánto espacio ocupa un libro? ¿Cuánto espacio ocupa un libro censurado o sacado de circulación, uno que figuró en listas negras, otro escondido para ser atesorado? se preguntan los y las realizadoras que eligieron un 26 de junio, a 40 años de la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina durante la última dictadura cívico militar, para que la producción comience a emitirse.
«Nuestro país tiene una larga historia de quemas, prohibiciones y tachaduras de libros; también de persecución a editores, autores e ilustradores en sucesivas dictaduras. La censura en la cultura siempre apuntó a disciplinar ideas y pensamientos, a anular la libertad de expresión. Cada una de estas acciones de destrucción generó acciones de resistencia. Los libros prohibidos, tachados, recortados ocupan un espacio: vacíos, búsquedas, historias, rescates, huellas en la memoria», ensayan como respuesta quienes buscan recuperar esas resistencias en la palabra a través de entrevistas.
«Celebramos este estreno no sólo como acción para mantener la memoria despierta y creativa, sino como manera de reivindicar el gran trabajo del editor Boris Spivacow y el proyecto del CEAL que, con el lema “Más libros para más”, llevó colecciones a las casas de los rincones más remotos de Argentina. La editorial contó con maravillosos equipos de trabajo; fue innovadora en sus formas de distribución, en sus diseños y formatos; modernizó las maneras de hacer publicidad de sus materiales y de los canales para dialogar con sus lectores. Con libros atractivos, accesibles y a precios equivalentes “a un kilo de pan”, el CEAL creó un público lector. La labor de Spivacow, y de quienes trabajaron con él en el Centro Editor y en otros proyectos, conformó, quizás, la campaña de promoción de la lectura más importante que ha tenido nuestro país», agregan.
Las primeras entrevistas que podrán verse serán a Judith Gociol, periodista e investigadora, realizó un trabajo de documentación sobre la producción de EUDEBA y el CEAL; Miguel Spivacow, hijo de Boris Spivacow, psicoanalista y escritor; y Natalia García, docente, investigadora y parte de la Biblioteca Vigil.