SE MULTIPLICAN LOS CASOS DE VIOLENCIA Un juez ordena el cese del hostigamiento policial a una familia marplatense
Con el Aislamiento Social preventivo y Obligatorio como excusa las fuerzas policiales en Mar del Plata desplegaron prácticas violentas y fuera de cualquier normativa. La Comisión provincial por la Memoria debió presentar un Habeas Corpus y un juez ordenar que cese el hostigamiento a una familia para que agentes de la comisaría 6ta marplatense se ciñan a las normas vigentes. El organismo ya intervino en un simulacro de fusilamiento y trabaja sobre más casos en la ciudad.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) Debido a la gravedad del accionar policial en la ciudad al tomar conocimiento de la situación la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus en el Juzgado de Garantías N° 5 de Mar del Plata, a cargo del Juez Dr. Gabriel Adrián Bombini. El magistrado lo resolvió librando un oficio al titular de la jefatura departamental allí solicitó al jefe de la departamental que informe sobre resoluciones, directivas o cualquier otra normativa que contenga protocolos para la actuación de los funcionarios policiales en el marco de su intervención para el cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente (A.S.P.O.).
Además Bombini ordenó que el personal policial de la Comisaría Sexta local y del Comando de Prevención Comunitaria que intervinieron en hechos de violencia se abstengan de mantener contacto con las personas afectadas y que eviten “realizar cualquier acto de hostigamiento y procedan a ajustar su actuación a las normativas vigentes”. ¿Qué fue lo que pasó?
Una plaza con niños y niñas. Un paisaje extraño desde que comenzó el Aislamiento Social preventivo y Obligatorio. Ésa era la escena el miércoles 10 de junio en el barrio Ameghino de Mar del Plata después de que el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro, y los medios locales difundieran que quedaban autorizadas las “salidas breves y controladas de esparcimiento”. Hasta que un móvil policial de la Comisaría 6ta de Mar del Plata se subió a la plaza a alta velocidad.
“Va a la plaza” dijo Karina que vive cerca y lo vio pasar, estaba pendiente de sus nietas que habían salido para ahí con su hija y yerno. La camioneta Toyota Hilux atravesó el espacio verde y se detuvo frente a la familia. El móvil circulaba sin las patentes correspondientes ni número de identificación. Tampoco los agentes que se bajaron tenían visible la credencial reglamentaria.
“Vemos que se sube, que las otras mamás se van y los chiquitos salen corriendo”, Karina salió a ver qué pasaba. Los policías se acercaron a su yerno y le preguntaron si estaban al tanto de la cuarentena, él les respondió que estaban usando las salidas recreativas. “Ah ¿te haces el piola y contestas?, pone las manos en el patrullero”, fue la respuesta. Cuando quiso acercarse a su mujer para decirle que se lleve a las nenas lo tiraron al piso, la mujer protestó y empezó a filmarlos y la discusión se fue agravando.
“Desde casa y salen todos corriendo, mi otro hijo tiene un retraso madurativo y salió corriendo, cuando salgo atrás de él veo que un policía lo tira al piso”, cuenta Karina. “No les importó nada, había un policía que estaba sacadísimo. Cuando preguntaron la edad de mi hijo y les dije 18 le dijeron ‘ah sos mayorcito cuando lleguemos a la comisaría yo te voy a enseñar’, yo lo enfrento y sacó la itaca y me apunta y dice “haga distanciamiento social, como sigan jodiendo le pongo los ganchos”, agrega. La discusión continuó también frente a la casa de Karina a donde se había ido su hija para evitar ser aprehendida en la plaza. Nueve patrulleros llegaron y varias agentes sacaron a la chica de los pelos y a los golpes.
Desde la CPM también se hicieron presentaciones ante la Auditoria General de Asuntos Internos para que se tomen las medidas correspondientes respecto de los y las funcionarias involucradas. El organismo además ya relevó y trabaja sobre otros casos donde la policía acusando de incumplir la cuarentena fue protagonista de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos humanos.