ASESINADO UN POLICÍA FEDERAL EL 24 DE MAYO Gatillo fácil en Berazategui: familiares marchan para reclamar justicia por Alan Maidana
En la mañana del domingo 24 de mayo, el Cabo de la Policía Federal Germán Bentos asesinó por la espalda a Alan Maidana de 19 años. El hecho ocurrió en la esquina de Av. Varela y 114 de la localidad de Berazategui. El agresor que era vecino del barrio fue identificado por los amigos y amigas de la víctima que estaban con él cuando recibió el disparo y detenido pocas horas después, acusado de homicidio agravado. A casi dos semanas, este viernes 5 de junio familiares de Alan convocan a una marcha que partirá a las 17 horas desde el lugar del asesinato para reclamar justicia.
ANDAR en Berazategui
(Agencia) Alan Maidana tenía 19 años, estaba cursando el último año de la secundaria en la Escuela Media N 6 del Cruce de Varela. El domingo 24 de mayo fue asesinado por la espalda por un efectivo de la Policía Federal. Este viernes 5 de junio, a 12 días del crimen, familiares, amigos y amigas de Alan convocan a una movilización con las consignas “justicia por Alan” y “basta de gatillo fácil”.
Con la orden de respetar las medidas sanitarias y el distanciamiento social, la movilización comenzará a las 17 horas en la esquina de la avenida Varela y la calle 114 de Berazategui, lugar donde fue asesinado Alán, para marchar hasta el cruce de Varela.
Alrededor de las 6:45 de la mañana del domingo 24 de mayo, Alan volvía a su casa en bicicleta, acompañado por Micaela y Héctor. En la avenida Varela a la altura de la calle 114, otro adolescente que estaba en una fiesta empezó a arrojar piedras y botellazos hacia la calle, una de esas botellas impactó en un Peugeot 206 rojo que circulaba por el lugar; el auto era conducido por el cabo primero de la Policía Federal Germán Bentos.
Micaela y Héctor declararon que, luego de recibir el golpe, el auto dio marcha atrás y frenó, Bentos descendió, apoyó el brazo sobre el techo del vehículo y sin mediar palabras comenzó a disparar. Luego volvió a subirse al auto y escapó. Policía Científica levantó en el lugar cuatro vainas 9mm. “Escuché ‘corré’ y cuando me di vuelta vi a Alan tirado”, señaló Micaela, amiga de Alan, al portal Pulso Noticias.
Uno de los disparos realizado por el policía de la Federal impactó en el cuerpo de Alan: la bala ingresó por la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, y terminó alojada en la nuca. El joven quedó tendido en la calle y fue trasladado al hospital por una ambulancia del SAME, pero la herida resultó mortal.
Germán Bentos era vecino de San Mauro, el mismo barrio donde vivía Alan. Los amigos y amigas del joven lo reconocieron e hicieron la denuncia. A las pocas horas, el policía fue detenido y se le secuestró el auto y el arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder.
La causa está caratulada como homicidio agravado y la instrucción está a cargo del titular de UFI descentralizada N 1 de Berazategui Daniel Ichazo. Este martes, en su declaración indagatoria, Bentos dijo que se defendió de un intento de robo y disparó para amedrentar a los jóvenes pero que, como estaba asustado, no recuerda los disparos fueron al aire o al piso.