PROTESTA EN LA COMISARÍA DE VILLA CARAZA Un detenido estuvo cuatro días con fiebre y los funcionarios no activaron el protocolo sanitario
Durante todo el domingo, detenidos en la comisaría 9ª de Villa Caraza, Lanús, realizaron una protesta en la zona de calabozos para denunciar que los funcionarios de la departamental no habían aplicado el protocolo sanitario por coronavirus, a pesar de que un detenidos estuvo cuatro días con fiebre y sin atención médica. Luego de ser trasladado al hospital, se le realizó un hisopado y se descartó que estuviera contagiado. La protesta terminó a la medianoche con el traslado de las personas a otras dependencias. La comisaría 9ª tiene calabozos habilitados con cupo para alojar a 5 personas y había, al momento de la protesta, 29 detenidos.
ANDAR en Lanús
(Agencia) “La policía no nos quiere dar el protocolo de salud. Acá hubo un mucho que estuvo tirado durante cuatro días en la cama y el taquero no hizo nada”, reclamaron los detenidos de la comisaría 9ª de Lanús en un video grabado con el celular que circuló en las redes. Recién después de la protesta, durante la madrugada del domingo, un médico se acercó a revisar al enfermo que fue trasladado a un hospital donde le realizaron un hisopado y se descartó que tuviera coronavirus.
Para ese entonces, el detenido ya había pasado cuatro días con fiebre sin recibir asistencia médica y sin activar, tal como indican los protocolos vigentes por pandemia, medidas de aislamiento y prevención para evitar la propagación del contagio. “No tenemos alcohol en gel, no tenemos barbijos, no tenemos ninguna solución”, detallan.
“Ni siquiera se cumplió el protocolo. Acá nosotros queremos que se cumplan los derechos. Estamos privados de nuestra libertad, pero queremos nuestros derechos. Somos personas, no animales”, agregaron los detenidos que reclamaban la presencia de las autoridades judiciales, ministeriales y municipales.
Como ocurre en todos los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires, la situación de hacinamiento y sobrepoblación potencia el riesgo de contagio de COVID19. El caso de la comisaría 9ª de Lanús no es la excepción: la dependencia tiene calabozos habilitados con cupo para alojar 5 personas y, al momento de la protesta, había 29.
El temor y el miedo de que se tratara de un caso de coronavirus, sumado a la falta de asistencia y las críticas condiciones de detención, motivaron el inicio de la protesta que se prolongó durante todo el domingo. Luego de que se hicieran presente funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, el conflicto terminó y se ordenó el traslado a otras dependencias de todos los detenidos.
Cabe destacar que las comisarías no están preparadas para alojar personas por más de 48 horas. No tienen ninguna de las condiciones edilicias ni de infraestructura para cumplir con esa función; sin embargo, en los últimos años, las dependencias policiales fueron convirtiendo en lugares de alojamiento permanente. Estas graves e ilegales condiciones de encierro se agravan aún más en el marco de la pandemia.