DOS PERSPECTIVAS OPUESTAS SOBRE EL RIESGO DE CONTAGIO Dispersión de criterios en Casación Federal para el otorgamiento de domiciliarias
En las últimas semanas el máximo tribunal penal federal resolvió varios casos de pedidos de morigeración al cumplimiento de la pena en prisión con valoraciones contradictorias respecto a la posibilidad de contagio en la cárcel para personas que integran los grupos de riesgo. El beneficio otorgado al represor Lucio Nast (tiene 66 años y enfermedades preexistentes) fue el más resonante por considerar los camaristas de la Sala 2 de Casación Penal que “corresponde atender la situación excepcional derivada de la pandemia”. Sin embargo, otros pedidos de domiciliaria formulados por represores condenados -y también por detenidos con prisión preventiva por contrabando y otros delitos- fueron negados por otras salas de Casación que, en cambio, ordenaron al SPF extremar las medidas de prevención sanitaria e higiene. Amplio rechazo a las domiciliarias para represores.
ANDAR en la Justicia
(Agencia) En el marco de la discusión política y las acusaciones a magistrados respecto al otorgamiento de medidas de morigeración en los sistemas penitenciarios federal y provinciales, la Cámara de Casación Penal Federal continúa resolviendo casos que llegan a esa instancia revisora por apelaciones de las defensas, y lo viene haciendo con gran dispersión de criterios entre las distintas salas que la componen.
Cabe recordar que el lunes 13 de abril el máximo tribunal penal federal firmó una acordada con la recomendación a los jueces naturales de otorgar la prisión domiciliaria a detenidos no violentos para prevenir la propagación del Covid-19 entre la población encarcelada. Con 11 votos a favor y dos en disidencia, los magistrados sugirieron las medidas de morigeración basados en los parámetros internacionales.
“Adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder sólo para casos de prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos (…) o que no representen un riesgo procesal significativo”, había dispuesto Casación.
No obstante, con el correr de las semanas las distintas salas que componen esa instancia federal fueron resolviendo casos particulares de pedidos de domiciliaria desde perspectivas distintas, y en algunos casos contrariando los criterios generales sugeridos a los tribunales inferiores.
Es el caso de la morigeración otorgada por la Sala 2 al represor Lucio Nast, de 66 años, con afecciones respiratorias preexistentes, quien cumple una condena a 22 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario. También está procesado en otra causa de lesa humanidad.
Según los votos de mayoría de los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahíques “corresponde atender a la situación excepcional derivada de la pandemia declarada por la aparición del Coronavirus (Covid-19) y las numerosas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales con incidencia en la materia y en ese marco, a las consecuencias sobre las personas detenidas consideradas dentro del grupo de riesgo, entre las que, sin hesitación, se encuentra Nast debido a su avanzada edad y su múltiples patologías preexistentes, entre las que cabe señalar las de naturaleza respiratoria”.
Por el contrario, el otro integrante de la Sala 2, el magistrado Alejandro Slokar, votó en disidencia al considerar que el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Nast abre el riesgo de que en el marco de la pandemia se encubran actos de impunidad.
A los pocos días del beneficio al represor del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario se conoció la resolución de la Sala 4 de la Cámara de Casación Federal con relación a un grupo de detenidos por una causa de narcotráfico y secuestros en la villa 1-11-14.
Con votos de mayoría de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, les fue negada la prisión domiciliaria en consideración de la naturaleza y gravedad de los delitos, y el estado procesal de sus causas.
Uno de los peticionantes de la medida de morigeración, Luis Federico Donayre Santa Cruz, de 72 años, padece un cuadro de diabetes tipo II y fue incluido en el listado de internos enmarcados en la población “de riesgo” elaborado por el Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, para la Sala 4 no corresponde el beneficio aunque instruyó al SPF a extremar los recaudos para la prevención sanitaria e higiene en el interior del penal donde se encuentra alojado.
En materia de lesa humanidad, la misma Sala 4 de Casación resolvió negar la domiciliaria a Raúl Guglielminetti, condenado a prisión perpetua, tras descartar como argumentos válidos para su otorgamiento los manifestados por la defensa del represor: Guglielminetti es mayor de 70 años, integra el listado de personas en grupos de riesgo elaborado pro el SPF y su actual sitio de alojamiento -sostuvieron los abogados peticionantes- no está en condiciones de afrontar la eventual crisis sanitaria que podría ocasionar la pandemia.