ESCASEZ DE RECURSOS FRENTE A LA PANDEMIA Los trabajadores de salud y una pelea diaria por los insumos
En la última semana se conocieron distintas denuncias desde hospitales en diversos puntos de la Provincia reclamando por la cantidad y calidad de los insumos médicos. Con un total de 4 mil casos en el país la población infectada entre los y las trabajadoras de salud supera los 600 y hay preocupación.
ANDAR en los hospitales
(Agencia Andar) “El tema de los insumos tiene sus trampas -explica Aníbal Aristizábal-; yo ayer estuve de guardia, y si me decís ‘¿tuviste todos los insumos?’ yo te digo que sí, no me faltó nada en esa guardia, pero esto hay que preverlo en el tiempo, y en paralelo veo compañeros de tareas administrativas o de tareas de limpieza y los veo con un tapabocas común”. El médico emergentólogo que preside la seccional Fiorito de CICOP explica que hoy es obligatorio para todo el personal de salud el uso de barbijo quirúrgico durante toda la jornada laboral, “y eso no tenemos”.
Las asambleas y equipos de trabajadores de distintos hospitales como el Gutiérrez en La Plata, el Paroissien de La Matanza o el Erill de Escobar fueron informando y denunciando situaciones donde definen el acceso a equipos de protección personal como una “pelea diaria”; que se encuentran con insumos de dudosa calidad o que no están garantizados en cantidad suficiente; o que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no los provee de algo básico como los jabones para lavado de manos, toallas de papel descartables o alcohol al 70 %.
Tanto desde CICOP como de FESPROSA coinciden en que la provisión de herramientas para enfrentar el virus es muy irregular a lo largo del territorio provincial, y mientras algunos lugares quedan bien equipados otros están trabajando gracias a donaciones o en condiciones de mucha exposición.
Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, enumera que de lugares como Tandil, Mercedes o Junín han podido relevar que estaban bien provistos pero en otras localidades como Escobar y zona norte estaban “muy mal”. “Estamos peleando muy duro para que salga el proyecto de plan de protección nacional para trabajadores de salud, una serie de normas obligatorias sobre equipos, testeos, que queremos que salga esta semana, estamos en plena negociación”, agrega. Uno de los ítems que más preocupa es el abastecimiento de camisolines hemorrepelentes.
“El dinamismo con que se mueve esta pandemia yo, con 12 años de trabajo, no lo vi nunca. Las normativas hasta hace poco decían que se podía estar con tapaboca común en áreas comunes. Vemos que eso no funciona. Para que este derecho se cristalice tiene que haber insumos en cantidad”, señala Aristizábal. En el Fiorito hay tres trabajadores del área de cardiología infectados, un médico y dos enfermeras.
Uno de los items más requeridos son los camisolines hidrorrepelentes recomendados según los protocolos para la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y para la atención de pacientes con patologías respiratorias. También deberían usarlos todo el personal de limpieza que se encuentra en el triage, internación y UTI.
“Necesitamos el plan de protección –insiste Yabkowski-. Tuvimos ya la quinta muerte entre trabajadores de la salud con la infectada en la clínica que se cerró de Maquinista Savio y ya estamos en 637 infectados, un 15.9 del total, estamos muy altos”.