A CASI 30 AÑOS DEL CRIMEN La Corte bonaerense confirmó la condena de prisión perpetua para uno de los asesinos de Andrés Núñez
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex comisario Luis Ponce y confirmó la condena de reclusión perpetua por el asesinato de Andrés Núñez. Ponce y otros cuatro miembros de la Brigada de Investigaciones de La Plata secuestraron, torturaron y desaparecieron a Andrés Núñez en la madrugada del 28 de septiembre de 1990; dos de ellos fueron condenados en un juicio anterior, otro apartado del proceso por inhabilidad y el quinto, Pablo Martín Gerez permanece prófugo desde 1993. También continúa pendiente otra causa contra cuatro policías acusados de encubrir el crimen.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En marzo de 2017, el tribunal de la sala II de la Cámara Penal de La Plata condenó por unanimidad a reclusión perpetua a Luis Raúl Ponce, ex comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata, por su participación en la detención ilegal y tortura seguida de muerte del albañil y futbolista platense Andrés Núñez, ocurrida durante la madrugada del 28 de septiembre de 1990.
Luego de conocerse la condena, la defensa de Ponce presentó tres recursos extraordinarios de apelación para que se revoque el fallo por nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley. En abril del año pasado, la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible los dos primeros y les concedió el carril extraordinario de inaplicabilidad de la ley.
Ese último recurso de la defensa fue, ahora, rechazado por la Corte bonaerense. De esta manera, la resolución firmada por los jueces Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Daniel Soria y Luis Genoud confirma el fallo dictado en 2017 y la resolución del máximo tribunal penal bonaerense que ratificó la condena a prisión perpetua.
En la madrugada del 28 de septiembre de 1990, Andrés Núñez fue detenido de manera arbitraria e ilegal en su propia casa por el supuesto robo de una bicicleta. En la Brigada de Investigaciones de La Plata fue golpeado y torturado, mediante la aplicación de submarino seco, hasta la muerte. Su cuerpo fue quemado y enterrado clandestinamente en un campo de la ciudad de General Belgrano.
Antes de ser condenado, el ex comisario Ponce estuvo prófugo de la justicia durante 22 años; en 2012 cayó por error en un operativo en Junín de los Andes, tenía una identidad falsa y resistió la detención a los tiros. El ex comisario se convirtió en 2018 en el tercer policía con sentencia firme por el crimen de Andrés Núñez.
En un primer juicio que se realizó en 2010, la justicia platense condenó a la pena de prisión perpetua al ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte, y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos. Ambos eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, cuyo jefe era Ponce.
José Daniel Ramos también participó del operativo que terminó con la muerte de Andrés pero fue apartado de la causa por inhabilidad de enfrentar el proceso. Durante la instrucción, colaboró en la causa para beneficiarse e indicó el lugar donde estaba el cadáver. Cinco después del asesinato, ese testimonio permitió hallar los restos del joven platense.
El quinto policía que integró el operativo es Pablo Martín Gerez, que continúa prófugo desde 1993. En el momento de los hechos, Gerez era oficial inspector de la Brigada de investigaciones, fue quien comandó el grupo y también quien hizo la conexión para el enterramiento clandestino del cuerpo de Andrés en el campo de General Belgrano, localidad de donde es oriundo.
En un desprendimiento de la causa principal, a casi 30 años del crimen, la justicia todavía sigue investigando a los los agentes Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla; los cuatro policías están acusados por el encubrimiento del crimen.