ES EL TERCER FALLO EN ESTA MISMA LÍNEA Autorizan el uso de celulares en las cárceles de San Nicolás y Baradero
El juzgado de ejecución penal de San Nicolás hizo lugar a una presentación la defensora general departamental y autorizó el uso de teléfonos celulares por parte de las personas detenidas en la unidades penitenciaria de San Nicolás y Baradero; la disposición tendrá vigencia hasta tanto dure las medidas de emergencia sanitaria pero pidió que, posteriormente, se evalúe la posibilidad de continuar con este régimen de uso. Es el tercer fallo en esta misma línea, los dos anteriores abarcaban las cárceles de Batán y Barker y queda pendiente todavía la resolución de una nota administrativa que la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante el ministerio de justicia para que la medida se extienda a todos los penales de la provincia.
ANDAR en San Nicolás
(Agencia) Con el fin de posibilitar mantener el vínculo con seres queridos, mientras se encuentren interrumpidas las visitas familiares, la defensora general del departamento de San Nicolás, Mariana Garro, había solicitado que se habilite el uso de telefonía celular a las personas privadas de la libertad en la Unidad Penal 3 de San Nicolás y 11 de Baradero.
Luego de realizarse una audiencia, de la que participaron también los directores de los penales, el juez de ejecución penal de San Nicolás Anselmo González dio curso a la solicitud y habilitó el uso de celulares mientras dure la emergencia sanitaria y se mantenga la suspensión de las visitas familiares.
En su resolución, el juez reconoció la importancia de que las personas detenidas puedan sostener el vínculo afectivo y social ante la imposibilidad de recibir visitas. Más aún en este contexto, de “angustia padecida, tanto por los internos, como por sus familiares y amigos, por la información (y desinformación) relacionada con la propagación del virus COVID-19 en el país”.
El titular del juzgado de ejecución aseguró que la telefonía celular es el medio más idóneo para mantener el contacto con el mundo exterior. Máxime teniendo en cuenta el mal estado y escasa cantidad de teléfonos públicos instalados en las cárceles, cuya utilización, por lo demás, resulta costosa. Y también reconoció que la posibilidad de una comunicación efectiva con sus seres queridos genera mejores marcos de convivencia hacia el interior de los lugares de encierro y, consecuentemente, reduce la posibilidad de conflictos.
En este sentido, el juez González citó fallos anteriores y recomendaciones de la Corte bonaerense. Y recuperó muchos de los argumentos que había expuesto la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el habes corpus que habilitó el uso de celulares en las cárceles del departamento judicial de Mar del Plata.
El fallo señala, a su vez, las recomendaciones del Subcomité de prevención de la tortura de Naciones Unidas a los Estados partes y Mecanismos nacionales de prevención donde se señala que, “cuando los regímenes de visitas se vean restringidos por razones de salud, se deberá proporcionar métodos alternativos compensatorios suficientes para que los detenidos mantengan contacto con sus familias y el mundo exterior, por ejemplo, por teléfono”.
Si bien la medida adoptada tiene carácter temporario, mientras dure la emergencia, el juez González también pidió que, una vez superada la situación de excepcionalidad, las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense evalúen la conveniencia de mantener el régimen para el uso de celulares.
Este fallo es el tercero que, en los últimos días, habilita el uso de celulares en distintas cárceles. Además del habeas presentado por la CPM y que alcanza a todas las unidades del partido de Mar del Plata, hay otro fallo del Tribunal Criminal N 1 de Necochea que autorizó la utilización de la telefonía celular en las cárceles de Batán —alcanzadas también por el habeas de la CPM— y Barker.
La semana pasada la CPM también presentó un habeas ante el juzgado de ejecución de La Plata para trasladar esta medida a las cárceles de ese departamento judicial y realizó una presentación administrativa al Ministerio de Justicia reiterando lo ya solicitado en otras oportunidades: que se habilite el uso de telefonía celular para todas las unidades y se deje de sancionar a quienes lo utilizan. Ambas presentaciones, esperan respuesta.