LA RESPONSABILIDAD DE NOMBRAR El rol de medios frente a la violencia policial
ANDAR en Olavarría
(Observatorio de Medios de Agencia ZUM-Facso) «Siete retenidos por enfrentar a la Policía en el barrio Lourdes». «Retienen a siete jóvenes y una adolescente en medio de incidentes en el barrio Lourdes». Esos fueron los títulos que dos medios gráficos de Olavarría —uno web y el otro en papel— utilizaron para referirse a hechos ocurridos en un barrio que denuncia acoso policial.
Dos coberturas y un lugar privilegiado en la tapa y la portada pusieron el tema en la agenda mediática. Las crónicas informaron sobre una «fogata» realizada por jóvenes en inmediaciones de la Escuela Nº 6, el «enfrentamiento» de éstos con la Policía, su «aprehensión por resistencia a la autoridad» y el operativo montado en la Comisaria Primera por «temor a represalias» de los vecinos.
Las fotografías que acompañaron las notas ilustran a siete policías solitarios en la noche que, portando cascos y escudos, formaban una especie de valla humana para proteger la entrada de la delegación policial. Aunque los vecinos no aparecen en las fotos, la idea que se transmite con el conjunto informativo es que los habitantes del barrio Lourdes son violentos.
En ninguna de las notas publicadas por los medios locales se explicitan las fuentes en las que se basan para construir la noticia pero los datos dan cuenta de la versión policial como única fuente legitimada. Los vecinos ni las propias víctimas fueron consultadas. «Entre el grupo que fue trasladado a la Comisaría Primera había dos mujeres, una de ellas era menor de 14 años y fue liberada horas más tarde», se deprende de unas de las noticias. Si bien se aclara que «por la presencia de una menor de edad en el grupo retenido, se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 de Azul, a cargo de la fiscal Mariela Viceconte», no se problematiza el mal accionar policial que detuvo a la adolescente a pesar de que la ley lo prohíbe. La Policía no puede trasladar a una menor de 18 años a la sede policial y sólo en caso de ser hallada ‘in fraganti’ en un delito puede dar intervención al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Esto es una violación a la legislación vigente en materia de derechos de infancia y adolescencia.
«Cuando los medios gráficos de la región tratan temas que vinculan adolescencia y violencia, suelen mostrar a los jóvenes como un problema, utilizando términos peyorativos y reforzando estereotipos que vinculan a chicos y chicas procedentes de determinados barrios como agentes de violencia», sostiene el Informe de Medios 2012 del Observatorio de Medios sobre Niñez y Adolescencia de la Facultad de Cs. Sociales. En la cobertura periodística de este hecho, os medios reforzaron nuevamente la vulneración de derechos de aquellos y aquellas que el sistema socioeconómico ya ha vulnerado. Estar en los márgenes de todo, también del derecho a participar de una comunicación más justa y democrática.