POR SU TRABAJO EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Dora Barrancos recibe el título de doctora honoris causa de la UNLP
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguirá con el título de doctora honoris causa a Dora Barrancos, presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La distinción es por su trabajo sostenido en la promoción de los derechos de la mujer y en la búsqueda constante de la igualdad de género. El acto será este jueves 12 de marzo a las 10 horas en la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación, calle 51 e/ 124 y 125.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Dora Barrancos es socióloga y doctora en historia, tiene una reconocida trayectoria de investigación en estudios de género. Entre 2010 y 2019 fue directora del CONICET en representación de las ciencias sociales y humanidades. Siempre combinó su recorrido académico con la acción política.
En reconocimiento a su trayectoria y, en particular, por su “trabajo sostenido en la promoción de los derechos de la mujer y la búsqueda constante de la igualdad de género”, la Universidad Nacional de la Plata la distinguirá con el título de doctora honoris causa.
El acto de distinción se realiza este jueves 12 de marzo a las 10 horas en el aula 1 del edificio C de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, calle 51 e/ 124 y 125. El título será entregado por el presidente de la UNLP Fernando Tauber.
La propuesta de designación fue elevada al Consejo Superior de la UNLP por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, con las adhesiones de Trabajo Social y Periodismo.
Además de su trayectoria académica, Dora Barrancos fue legisladora en la Ciudad de Buenos Aires y desde diciembre también preside, junto a Adolfo Pérez Esquivel, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que integra desde hace varios años.
El año pasado, luego de renunciar a su cargo en CONICET, cuando investigadores e investigadoras denunciaban el desfinanciamiento y las políticas de ciencia e innovación, Barrancos señalaba en dialogo con ANDAR sobre la relación entre derechos humanos y desarrollo científico: “Cuantas menos personas puedan desarrollar análisis que tengan por objeto la apreciación, el cumplimiento o los déficits en materia de derechos humanos, obviamente hay una mengua en la posibilidad de ejercer derechos”.
“Cuando se menguan, retrasan, paralizan los desarrollos en ciencia y tecnología, hay una menor posibilidad de desarrollo estratégico para el país. Implica menos trabajo, menos soberanía”, agregaba.