EN EL PARQUE DE LA MEMORIA Identidad: se expone la muestra actualizada
A veintidós años de realizada esta exposición, el Parque de la Memoria decide reeditarla Identidad, actualizando la información con la que Abuelas de Plaza de Mayo cuenta en relación a los nietos que fueron apropiados. Se inaugura este Viernes 20 de marzo a las 19 hs. (Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745)
ANDAR en CABA
(Parque de la Memoria) Hacia fines de 1998, cuando se encontraban vigentes las leyes de impunidad que impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, las autoridades del Centro Cultural Recoleta tomaron una significativa decisión en el marco de su política institucional: otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura. La propuesta contó con el aval de Abuelas de Plaza de Mayo, que aportó la información fundamental que el organismo venía recabando desde 1977. Así, una vez acordada la colaboración entre ambas instituciones, el equipo de trabajo se completó con un grupo de artistas visuales, quienes aportaron su mirada poética y su compromiso con la causa.
La exposición se tituló Identidad y se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre 1998 y enero de 1999. La estrategia visual de colocar un espejo entre las fotografías de hombres y mujeres –padres y madres– detenidos-desaparecidos y/o asesinados buscaba rescatar algún parecido físico entre ellos y sus hijos apropiados ilegalmente, jóvenes que por entonces tenían entre 19 y 25 años, la misma edad que sus padres al desaparecer. Así la semejanza física podría, quizás, traducirse en parentesco y esos jóvenes recuperarían su historia familiar. En una primera instancia, los espejos invocaban el llamado de la sangre. Pero los espejos, también, funcionaban en sentido metafórico: todo aquel que se reflejara en ellos se involucraba en la trama de horror de la desaparición y la apropiación, reforzando así la idea de trauma colectivo que la apropiación ilegal ocasionó en toda la sociedad.
«Que la reedición de Identidad se lleve a cabo en la Sala PAyS del Parque de la Memoria torna insoslayable el diálogo que la muestra entabla con el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Y si bien el Monumento resignifica en mayor o menor medida todas las exposiciones que se alojan en la Sala PAyS, el hecho de que muchas de sus placas señalicen la desaparición de mujeres embarazadas reviste a este diálogo inevitable de un especial espesor simbólico», explican desde el Parque.
Esta versión actualizada de Identidad se completa con el lanzamiento de la campaña #ElParquePorLaIdentidad que, a través de las redes sociales, convocará convocará al público a ejercer su derecho a la identidad: el derecho de cada unx a ser unx mismx