DESPUÉS DE 23 AÑOS, UNA FISCALÍA PLATENSE TOMÓ EL CASO Los puntos centrales de la investigación penal contra el exjuez Vara
ANDAR en La Plata
(Agencia) Desde que se produjo el asesinato de Andrés Núñez por parte de efectivos de la exBrigada de Investigaciones de La Plata en septiembre de 1990, sus familiares y varios testigos del crimen señalaron al entonces titular del juzgado penal 7, Amílcar Vara, como partícipe o, al menos, encubridor de las torturas y posterior muerte del joven platense.
La connivencia de Vara, mientras fue magistrado bonaerense, con efectivos policiales también fue denunciada por los familiares y amigos de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido luego de haber sido torturado en la Comisaría 9 de La Plata en 1993.
Precisamente por esos dos y una veintena de casos más, el ex juez fue destituido en 1998 por juicio político luego de que se descubrieran innumerables irregularidades cometidas en la instrucción de causas a su cargo, siempre en beneficio de los agentes policiales implicados. Durante más de 20 años Vara nunca fue investigado penalmente por aquellas irregularidades.
No obstante, en 2010, el tribunal oral que condenó a varios de los autores materiales del secuestro, torturas, asesinato y ocultamiento de los restos de Núñez también instó a las fiscalías departamentales a investigar la responsabilidad penal de Vara, en función de los testimonios ofrecidos en aquél juicio.
Una tras otra, las unidades fiscales platenses se excusaron, hasta que, a fines de 2012, la UFI 8 a cargo de Jorge Paolini la tomó a su cargo. Hasta hoy, el expediente consigna que se realizaron dos declaraciones testimoniales: la de Mirna Gómez, expareja de Núñez, y la de Norma Ordaz, madre de un testigo clave, David Guevara, y que estuvo presente en la exBrigada el día de la detención de Núñez. Además de esas declaraciones, la fiscalía ya recibió el expediente del juicio político por el cual fue destituido Vara.
Sin embargo, los instructores de la investigación señalaron a ANDAR que el proceso se halla en instancia preliminar de recolección de pruebas y que aún no se ha formulado imputación sobre Vara, sino que se busca determinar si el exmagistrado intervino o no, y de qué manera, en los hechos de la denuncia.
[pullquote]Los instructores de la investigación señalaron a ANDAR que el proceso se halla en instancia preliminar de recolección de pruebas y que aún no se ha formulado imputación sobre Vara[/pullquote]
“Las dificultades de esta instrucción están relacionadas, fundamentalmente, con los años transcurridos para la obtención de pruebas. Asimismo, en caso de una eventual imputación, habrá que ver si el juez interviniente acepta o rechaza el pedido de prescripción que pueda presentar la defensa del acusado”, afirman desde la fiscalía.
Entre la prescripción y el antecedente del caso Bulacio
Acerca de la prescripción, cabe consignar que los defensores de Vara ya presentaron ante el juez un pedido en ese sentido pero fue desestimado por inexistencia de imputación, por lo que se descarta una nueva solicitud de prescripción de la causa una vez que se formulen los autos de imputación.
En términos técnicos, y dependiendo del delito que pueda llegar a imputarse al exmagistrado, la prescripción ya estaría cumplida y Vara no podría ser condenado por su responsabilidad penal.
En este sentido, la Suprema Corte ya rechazó un pedido del particular damnificado para que se considere la acusación como presunto delito de Lesa Humanidad. Sin embargo, la eventual imputación podría quedar en pie si el caso se enmarcara en lo resuelto por la Corte Interamericana sobre el caso Bulacio.
El fallo definitivo de la Corte Interamericana señala que “Desde el 23 de mayo de 1996, fecha en la que se corrió traslado a la defensa del pedido fiscal de 15 años de prisión contra el Comisario Espósito, por el delito reiterado de privación ilegal de libertad calificada, la defensa del imputado promovió una extensa serie de diferentes articulaciones y recursos (pedidos de prórroga, recusaciones, incidentes, excepciones, incompetencias, nulidades, entre otros), que han impedido que el proceso pudiera avanzar hasta su culminación natural, lo que ha dado lugar a que se opusiera la prescripción de la acción penal”.
Agrega que “Esta manera de ejercer los medios que la ley pone al servicio de la defensa, ha sido tolerada y permitida por los órganos judiciales intervinientes, con olvido de que su función no se agota en posibilitar un debido proceso que garantice la defensa en juicio, sino que debe además asegurar en tiempo razonable, el derecho de la víctima o sus familiares a saber la verdad de lo sucedido y que se sancione a los eventuales responsables”.
“En cuanto a la invocada prescripción de la causa pendiente a nivel de derecho interno, este Tribunal ha señalado que son inadmisibles las disposiciones de prescripción o cualquier obstáculo de derecho interno mediante el cual se pretenda impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de derechos humanos”, explica el fallo, y más adelante señala la detección de “una situación de grave impunidad”.
Así, eventualmente, el caso Bulacio podría constituirse en un antecedente válido para la continuidad de la causa penal sobre la responsabilidad del exmagistrado platense en torno a las torturas y asesinato de Andrés Núñez, más allá de que han transcurrido 23 años.
En torno a los próximos pasos de la investigación de la UFI 8, se espera que sea citado a declarar David Guevara, un testigo clave del asesinato de Núñez: estuvo alojado en la Brigada la misma noche que lo ingresaron a aquél. Asimismo, serán citados a declarar, a pedido del particular damnificado, los dos policías condenados en 2010.
Por último, cabe recordar que el 9 de diciembre próximo comenzará el juicio contra Luís Raúl Ponce, el expolicía que permaneció prófugo durante 20 años y que está acusado de ser uno de los autores del secuestro, torturas y muerte de Andrés Núñez. En dicho juicio también declarará David Guevara, por lo que, del conjunto de testimonios, podrían surgir nuevos datos sobre la actuación y responsabilidad de Amílcar Vara.