DORA BARRANCOS “Hay que pensar un conjunto enorme de estrategias y de intervención del estado en todas las dimensiones”
Dora Barrancos dictó para el presidente e integrantes del gabinete nacional la a capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades que estipula la Ley Micaela. ¿Cómo pensar los ejes y el contenido de una charla para quienes deben implementar las políticas públicas? El desafío de educar al soberano
ANDAR entrevistas
(Agencia Andar) “La máquina del poder ejecutivo se paró por una hora para reflexionar nada menos que sobre estas cuestiones fundamentales para el orden democrático”, reflexiona Dora Barrancos sobre la capacitación que dictó para el presidente de la nación y los y las integrantes del gabinete nacional. Lo hizo junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y según lo que establece la Ley Micaela.
La norma, que a un año de su promulgación aún no está reglamentada, obliga a todas las personas que se desempeñen en la función pública a capacitarse en temas de género y violencia contra las mujeres. “Fue un día histórico y así debe ser pensado, un día muy vibrante”, describe Barrancos.
Para entrar al tema la socióloga y activista feminista decidió abordar lo que entiende como una cuestión central: el patriarcado. “Abordar históricamente la aparición, desarrollo y permanencia del patriarcado es la manera de que se entienda que se trata de un fenómeno gravísimo pero histórico, y por lo tanto debe pensarse también que la acción social mancomunada va a poder terminar con ese sistema”, explica.
También trabajó sobre el concepto de violencia y un breve repaso por la historia del feminismo. “Qué es lo que debe hacer un estado, el compromiso que debe tener para remover vínculos irracionales, injustos y violentos. Es una cuestión fundamental que se incorpore que no se trata solamente de mayores derechos formales, sino que tiene que haber un cambio completo de actitud”.
¿Cómo desarrollar y pensar ese contenido de la charla teniendo en cuenta la heterogeneidad de ese público? “Efectivamente estábamos frente a una platea altamente heterogénea pero bastante homogénea en la composición de varones. Y fue algo que no me privé de decir, señalar la evidencia empírica de que hace falta un trabajo fundamental para conseguir paridad”, respondió Barrancos que hizo especial hincapié en la diversidad como un objetivo fundamental en el orden de la justicia y la equidad.
“No hay duda de que un principal bien de exportación de la Argentina ha sido la ley de identidad de género”, reflexionó. Aunque la brecha entre las normas y las prácticas muchas veces es enorme. “Todavía hay que pensar un conjunto enorme de estrategias y de intervención del estado en todas las dimensiones, todas absolutamente: trabajo, cuidado, deportes, recreaciones, finanzas, transportes todas las dimensiones tienen que ser tensadas desde la perspectiva de género” concluyó.