MI CARA, MI TRABAJO Y MI BARRIO NO SON DELITO 4ª Marcha de la gorra en La Plata
Familiares víctimas de violencia institucional, organizaciones políticas y territoriales que trabajan con niñeces y trabajadores de la economía popular protagonizarán este viernes en La Plata la 4ª Marcha de la gorra. La movilización, bajo la consigna Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito, además de retomar los históricos reclamos de las marchas contra la violencia del Estado y las fuerzas de seguridad, en este caso también exigen que se declare la emergencia en adicciones y para que se “implementen las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y la droga en los barrios”. La convocatoria a la marcha de este viernes en La Plata será a partir de las 14 hs en Plaza Moreno, en donde se dará inicio a una movilización hasta la Dirección de Niñez y Adolescencia para luego culminar en Plaza San Martín, frente a la Gobernación.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Esta marcha, que se realiza en varias ciudades y provincias, tiene como objetivo denunciar y visibilizar los abusos de poder, las persecuciones, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad hacia los sectores más excluidos de la sociedad, particularmente niños, niñas y jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad y nuestro país”, expresaron desde la comisión organizadora, que además responsabilizaron de la situación al gobierno nacional, provincial y local.
“Marchamos por los derechos de los pibes y las pibas, por lxs cartonerxs, manterxs, vendedorxs ambulantes, inmigrantes, trabajadoras sexuales, por el colectivo trans y las identidades disidentes, por los centros culturales, lxs trabajadorxs de la economía popular y todxs aquellxs que día a día somos perseguidxs por la policía. Reafirmamos nuestro derecho a habitar el espacio público y decimos que nosotros y nosotras también somos la ciudad”, expresa la convocatoria que gira en redes sociales.
«Solicitamos que se declare la emergencia en adicciones y de desarrollen e implementen las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y la droga en los barrios”, expresaron y agregaron también exigencias para “revertir la preocupante situación de desfinanciamiento a las políticas de promoción y protección de la niñez y adolescencia”, medidas que se tradujeron en el vaciamiento de los Servicios Locales y los programas de la Dirección de Niñez y Adolescencia en la ciudad de La Plata.
La movilización terminará con un festival en Plaza San Martín frente a la Gobernación con bandas en vivo, talleres, juegos, circo, radio abierta y feria de publicaciones. Los organizadores sumaron: «Para garantizar la seguridad de nuestros pibes y pibas necesitamos espacio público para jugar, educación pública y popular, acceso a la alimentación y salud de calidad. Queremos protagonismo de los pibes y las pibas así como participación de las organizaciones sociales en la construcción de políticas públicas vinculadas a las niñeces y juventudes».