DIVERSIDAD Se realiza un seminario sobre infancias trans: “la demanda es impresionante”
La propuesta se concretará en el Colegio Liceo Víctor Mercante de La Plata los sábados 16 y 30 de noviembre con exposiciones y talleres. El cupo se completó en 24 horas.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar)” Tuvimos que cerrar la inscripción del seminario porque en 24 horas nos sobrepasó la cantidad de inscripciones, así que la idea es repetirlo”, dice Rosario Hasperué integrante de la cátedra libre de la UNLP Niños, Adolescentes y Jóvenes y del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud; las dos organizaciones que convocan al seminario junto a Crianzas Disidentes.
“La demanda es impresionante y eso nosotras lo leemos como una distancia. Tenemos una Ley de identidad de género, tenemos ESI pero hay una distancia enorme entre esa ley buenísima y de avanzada y la formación de los agentes de salud o de los docentes, no se condice”, analiza Laura Eduardo, una de las mamás que integra Crianzas Disidentes, un grupo de familiares que se juntaron para acompañarse y aprender de sus propias experiencias. “Comenzamos a reunirnos hace dos años, fue muy lindo porque la mayoría de las familias estaban transitando este proceso con sus hijes y nos acompañamos y así más adelante se nos ocurrió ponerle nombre al grupo y estamos tramitando una personería”, cuenta.
Son ellas las que se acercaron al Foro con la propuesta de formación que fue bienvenida en un espacio que empezó a poner la mirada en este tema como parte de los desafíos de acompañar las infancias. “Hay una demanda y todavía no hay desde ámbitos institucionales mucha oferta. Queremos aportar en formarnos para romper tabúes y prejuicios”, señala Hasperue.
Desde Crianzas Disidentes prepararon el programa del seminario con diferentes exposiciones y prometen una “dinámica novedosa” con el objetivo de llevarse más preguntas que certezas “eso en general para todos es muy incómodo y vamos a ver qué sale”, dice Eduardo. “El objetivo a largo plazo de estas intervenciones es que la sociedad cada vez piense más en estos temas y lógicamente opere en consecuencia, ver la importancia del cupo laboral trans por ejemplo. Hacer ahora el seminario tiene que ver con que si hay educadores pueden multiplicarlo a sus alumnos”, agrega.
Durante las jornadas habrá un bloque legal, un encuentro con trabajadores de la salud, un conversatorio con familias y jóvenes trans y una charla para que docentes de nivel primario y secundario compartan sus experiencias. “Los bloques están puestos adrede para recorrer experiencias y pensar entre todos recorridos nuevos. Sabemos cada transito es diferente y por eso las dificultades son diferentes. Entonces por ahí una familia puede tener inconveniente con el cambio registral y otras en lo que hace a salud o también puede ser en el acompañamiento en los colegios. Ahí aparecen temas como el uso del baño o la clase de educación física”, describe Eduardo.
Ahora, con un diagnóstico de estos encuentros y sabiendo que existe un gran interés, la idea es volver a abrir el espacio en otras oportunidades.