POR ADRIANA AMALIA LESGART Colocan una nueva baldosa por la memoria
El próximo sábado 2 de noviembre a las 15 hs se colocará la baldosa en Av de Mayo 760 CABA, lugar donde Adriana Lesgart fue secuestrada y en el que la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) de la OEA -en su visita a la Argentina- recibía las denuncias de los familiares de presos políticos y desaparecidos de la dictadura cívico militar.
ANDAR en CABA
(Barrios por memoria y justicia Balvanera) Adriana Amalia Lesgart, una militante popular detenida desaparecida por el terrorismo de Estado el 21 /09/1979, tendrá su baldosa recordatoria.
Durante su época universitaria militó en la agrupación estudiantil Espartaco, de extracción socialista, luego paso por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) junto con su hermana Susana. En 1972 a partir de la detención de Susana en Tucumán, Adriana conforma y se integra a la Asociación de solidaridad con los presos políticos, estudiantiles y gremiales. Por entonces fija residencia en Buenos Aires y comparte su vida con el militante montonero cordobés Carlos Capuano Martínez.
El 16 de agosto de 1972 en Buenos Aires matan a su pareja y el 22 del mismo mes, en Trelew, fusilan a su hermana Susana. Estos hechos hacen que Adriana retome la militancia y se integre activamente a la organización Montoneros. Dentro de la organización se identifica con el nombre de guerra Patricia. En 1973 conoce en Córdoba al militante Héctor Eugenio Talbot Wright. La pareja se instala en Capital Federal donde Adriana se integra como dirigente de la Agrupación Evita. En enero de 1976 nace en Buenos Aires su hijo Juan Pablo.
En marzo de 1976 secuestran en Córdoba a sus hermanos Rogelio y María Amelia. Su hermana mayor, Liliana, se exilia en Bélgica. En octubre de ese año, en una cita en el barrio de Recoleta hieren de gravedad y secuestran a Héctor Talbot Wright, junto a otro militante. Ambos son trasladados a la ESMA. A principios de 1977 Adriana se exilia junto a su hijo en Europa, y desde allí hace gestiones para sistematizar información y denunciar las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Argentina.
A principios de 1979 retorna a Argentina junto a su hijo de tres años, en el marco de la operación conocida como la contraofensiva de Montoneros. El 21 de setiembre de 1979 Adriana es identificada y secuestrada en la fila que los familiares de presos políticos y personas desaparecidas formaban para presentar sus denuncias ante la comisión de la CIDH que visita el país. Adriana fue trasladada a Campo de Mayo dónde, según sobrevivientes, la tuvieron con vida hasta 1981. Su hijo permaneció en el jardín de infantes al cuidado de la portera hasta que fue localizado por sus abuelos quienes lo rescataron y criaron en Córdoba Capital.
(*) Biografía proporcionada por la familia.