13 AÑOS DE IMPUNIDAD ¿Qué pasó con López?
A trece años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo en 2006 del juicio que terminó con la condena a prisión perpetua del genocida Miguel Etchecolatz, nada se sabe de qué fue lo que pasó con él. La causa no registra avances y las principales líneas de investigación apuntan al entorno de Etchecolatz, a los policías que fueron sus subordinados durante el terrorismo de Estado y a un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense. Este miércoles, organizaciones sociales y de derechos humanos de La Plata renuevan el pedido de verdad y justicia por Jorge Julio López. A las 18 hs convocan a concentrar en Plaza Moreno y movilizar a Gobernación.
ANDAR en La Plata
(Agencia) La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se concentrará a las 18 en Plaza Moreno, frente al palacio municipal donde se realizó el juicio en el que declaró López en 2006. Desde allí se dirigirán a los tribunales federales platenses y terminarán la marcha en Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.
La Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos convoca a un acto a las 17 en la intersección de las calles 8 y 50.
Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, día que tenía previsto presenciar los alegatos contra su torturador, condenado 24 horas después, Miguel Osvaldo Etchecolatz. La desaparición se produjo en el contexto de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, que habían estado paralizados durante dos décadas por las leyes de impunidad; si bien no logró frustrarlos sembró el miedo entre sobrevivientes y testigos.