CERCA DE 100 FAMILIAS EN LA CALLE Altos de San Lorenzo: represión policial durante un operativo de desalojo
Desde esta madrugada, la Policía Bonaerense despliega un fuerte operativo en el predio en Altos de San Lorenzo, que se extiende de las calles 90 a 96 y de 16 a 19; desde hace un tiempo, ese terreno está ocupado por unas 100 familias que hoy fueron desalojadas. Un cordón policial sigue apostado en el lugar para evitar el ingreso. Los vecinos y vecinas del barrio denunciaron que, durante el operativo, la policía ingresó disparando balas de goma y arrojando gas pimienta. “La gente no tiene nada y ya no sabe qué hacer para no quedar en la calle”, dijo Romina del centro comunitario y merendero Expropiemos el futuro.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El miércoles de la semana pasada fue el primer intento de desalojo en el predio, que se extiende de las calles 90 a 96 y de 16 a 19, del barrio Altos de San Lorenzo. En aquel momento la Policía Bonaerense también había ingresado con violencia sin mostrar ninguna orden judicial. El conflicto continuó y desde esta madruga hubo un despliegue mucho más violento que terminó por desalojar a unas 100 familias, según calcula Romina, referente del centro comunitario Expropiemos el futuro del Frente de Organizaciones en Lucha.
“Denunciamos y repudiamos el accionar de la policía que por segunda vez, pero ahora incrementando la violencia, ingresa al barrio Altos de San Lorenzo arrojando gas pimienta y balas de goma. Advertimos y los hacemos responsables de los daños a nuestra salud que esto genera en los y las vecinas, muchos de ellos niños y niñas que resultaron gaseados”, expresaron desde la organización barrial en un breve comunicado.
Desde hace un tiempo, ante la profundización de la crisis económica y habitacional, familias sin vivienda fueron levantando casillas precarias de chapa y madera en el predio de unas 18 manzanas en Altos de San Lorenzo. En la justicia, hay tres denuncias realizadas por quienes acreditan ser los propietarios de esos terrenos.
“El miércoles pasado cuando vino la Policía, los vecinos les pidieron que muestren el título de propiedad, que si era así se corrían. Pero no le mostraron nada, ni siquiera una orden judicial. Reprimieron de la nada”, asegura Romina.
Luego de ese primer desalojo, las familias volvieron al predio. En la madrugada de este viernes, por orden de la Fiscalía 15, se realizó otro operativo -según denunciaron vecinos y vecinas del barrio- mucho más violento, arrojando gas pimienta y disparando balas de gomas y con allanamientos en casas linderas al predio ocupado.
Un video muestra cómo el operativo policial fue avanzando por las calles del barrio hasta el terreno en disputa, de fondo se escuchan disparos de bala de goma y se ve la esquirla de los gases arrojados. “Mandaron a reprimir sin diálogo, nadie de la Municipalidad vino”, resume la referente de la organización barrial.
“Barrieron todo el barrio; yo vivo a tres cuadras del predio y sentimos hasta acá la represión. Empezaron a meterse en la casa de los vecinos, de la nada. Y tiraban a todo lo que se cruzaba. El accionar de la policía fue un desastre como siempre. En el barrio casi todos los niños tienen problemas respiratorios por la cantera, y por lo que pasó hoy y el miércoles, muchos tuvieron que ser hospitalizados”, agrega Romina.
Luego de la represión, las familias fueron desalojadas y un cordón policial conformado por el servicio de calle y del Grupo de Apoyo Departamental se quedó apostado en el predio.
“El Estado no se hace cargo de nada ni de nadie y la gente está desesperada. A nosotros apenas nos alcanza para comer y esas familias que estaban en la toma era lo único que tenían, ya no saben qué más hacer para no estar en la calle”, cerró Romina.