EN LA UNIDAD 33 DE LOS HORNOS Johana Monzón, otra muerte en el encierro
Johana Monzón estaba detenida en la unidad penitenciaria 33 de Los Hornos y la madrugada del domingo pasado apareció muerta en su celda. Johana tenía antecedentes de autolesiones y había reclamado asistencia psicológica, pero el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no la escuchó. Sus familiares denuncian que murió abandonada y hacen responsable directa a la jefa del penal, Sabrina Videla. La organización 16 de Oktubre, que integra la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales de la CPM, convoca a movilizar el domingo 1 de septiembre a las 8 horas en las puertas del penal.
ANDAR en La Plata
(Andar Agencia) Johana Monzón se encontraba detenida en la Unidad 33 de Los Hornos por una causa de portación de armas. El pasado domingo 25 de agosto, Johana apareció muerta en el pabellón 4 de dicha unidad luego de haber pedido asistencia piscológica en reiteradas oportunidades sin obtener respuesta del Servicio Penitenciario Bonaerense. El colectivo de familiares de privados de la libertad 16 de Oktubre convoca a una movilización el próximo domingo 1 de septiembre, a las 8 hs en la puerta del penal, calle 149 y 71, en reclamo de justicia.
“Aparentemente se habría suicidado porque apareció colgada después de tres intentos de suicidio”, explica Daniela Costas, referente de la 16 de Oktubre, y agrega: “Ella estaba pidiendo ayuda por la situación que venía atravesando”.
Desde la organización sostienen que Johana transitaba una fuerte depresión, hecho del que el personal de seguridad de la unidad carcelaria estaba en conocimiento. «Sabemos que ella pidió un acercamiento al área social de la unidad y no obtuvo respuestas», señala Costas. Por ese motivo, Johana había sido trasladada al sector psiquiátrico de la Unidad 45, y luego de un mes de tratamiento regresó a la Unidad 33, donde no se le brindó ningún tipo de seguimiento o contención.
Por dicho motivo, la organización de familiares hacen responsables a la jefa del penal, Sabrina Vidal, y al SPB por abandono de persona y por las condiciones de crueldad a las que Johana estaba expuesta con malos tratos y violencia institucional.