CONFERENCIA DE PRENSA EN EL AUDITORIO DE LA CPM La Plata se moviliza contra el gatillo fácil
El lunes 26 se realizará en la ciudad de La Plata la primera marcha provincial contra el gatillo fácil. Familiares víctimas de la represión de Estado acompañados por el Colectivo contra el gatillo fácil de La Plata realizaron una conferencia de prensa esta mañana en la Comisión Provincial por la Memoria convocando a toda la comunidad a participar de actividades culturales, radio abierta y luego una movilización para exigir justicia por las víctimas de la violencia estatal. La concentración se realizará el próximo lunes a las 15 horas en Plaza San Martín.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) La convocatoria a movilizar contra el gatillo fácil es nacional y este año, por primera vez, se realizará en la ciudad de La Plata. Como cada año, las madres y familiares, acompañados por las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, demandan el cese el gatillo fácil, la tortura y muerte en los lugares de detención, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, entre otras demandas. En esta oportunidad se exige justicia por las masacres de San Miguel del Monte y las ocurridas en comisarías como la de Esteban Echeverría y Pergamino, provincia de Buenos Aires.
En la conferencia de prensa, organizada por el Colectivo contra el gatillo fácil de La Plata, estuvieron presentes familiares de Omar Cigarán, Mauricio Andrada, Víctor González, Damián Corvalán y de los jóvenes fusilados por la bonaerense en la masacre de San Miguel del Monte, quienes contaron sobre cada caso y los procesos de lucha que han venido llevando adelante.
“A través de nuestra lucha, a través de nuestro grito queremos que se termine. Sabemos que por más que los gobiernos cambien esto sigue sucediendo y por eso la lucha tiene que ser más, mucho más aún. Hay muchos familiares tienen miedo de organizarse, por suerte otros ya lo estamos. Cuesta mucho organizarse pero tenemos que salir a las calles porque no queremos que nos sigan matando a nuestros pibes”, dijo Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán y agregó: “ no sólo a los pibes de los barrios sino a los que están hoy presos, cumpliendo su condena , que también los torturan y matan como si fuesen perros”.
“Mi nombre es Raquel. A mi hijo lo mataron el 24 de agosto de 2016, tenía 17 años. En primera instancia lo dieron como NN, sabiendo que tenía familia. A los cuatro días de su muerte me avisó una vecina para que vaya a verle y hasta ahora la causa está en la nada, no hay ningún imputado. Seguimos luchando pero tengo miedo, no es fácil para mí, pero voy a marchar con los compañeros”, expresó la mamá de Víctor González.
“Sin el acompañamiento de los vecinos y vecinas de Monte hoy hubiera sido imposible haber avanzado tanto en la causa judicial y las imputaciones que hubo. El apoyo del pueblo, de manera inmediata, es lo que hace que salgamos a las calles, cortemos las rutas, reclamemos por justicia y nos acompañemos constantemente”, expresó Mauricio Sansone, primo de Danilo Sansone, uno de los adolescentes muertos en la persecución policial en Monte. “Hace pocos días se cumplieron 3 meses de la masacre y en mi pueblo las personas se juntaron a tomar una merienda en la plaza, recordar lo que pasó y dialogar para poder pensar que queremos como pueblo”.
Desde el Colectivo contra el gatillo fácil La Plata expresaron: “alrededor de la marcha queremos construir varias actividades artísticas-culturales, como pancartas, talleres, muestras, intervenciones y un documento conjunto que muestren con claridad los casos de pibes y pibas asesinados por las fuerzas represivas y señalen que no con casos aislados sino una política de Estado. En nuestra región, sede de la jefatura política de la policía bonaerense, se han sucedido más de 600 casos de muertes en manos de las fuerzas represivas en el gobierno de Daniel Scioli, y 600 más en la gestión de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, cuyo punto culmine son las masacres de Pergamino, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría. Por eso denunciamos que no se trata de uno, dos o mil policías sino de toda la institución. Ante este panorama, necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentar y frenar este avance en las políticas represivas del Estado porque es el Estado el responsable”.