DETENCIONES A PERSONAS TRANS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA Se presentó la obra de teatro Finalmente Reparadas
En el marco de la propuesta cultural por los 20 años de la Comisión Provincial por la Memoria, el sábado pasado se presentó la obra de teatro rosarina “Finalmente Reparadas”. La puesta en escena recorre las vidas de cinco mujeres trans durante la dictadura y los años ‘80, cuando dieron pelea por sobrevivir siendo quienes elegían ser. Una generación marcada por el exilio, la desaparición y la muerte. “Las mismas protagonistas cuentan su historia después de 40 años”, señala Pamela Rochi, funcionaria del gobierno de Santa Fe y productora de la obra que se puso por primera vez en escena en La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) “Nosotras fuimos presas políticas”, le dijo un grupo de mujeres trans a Pamela Rochi, actual coordinadora de inclusión trans de la provincia de Santa Fe y productora de la obra, y así se inició un proceso reparatorio de toda la persecución y violencia que sufrió la comunidad trans durante la dictadura y también en el período democrático. Por un lado, el gobierno santafesino les otorgó una reparación histórica luego de un proceso judicial, y por el otro, pudieron empezar a contar sus vivencias a partir de la obra de teatro “Finalmente Reparadas” que por primera vez llega a la ciudad de La Plata.
“La obra consiste en cinco mujeres trans que se juntan en una casa y pasan un montón de cosas: nos reímos, lloramos, discutimos y hablamos del presente y del pasado”, señala Rochi y agrega: “Contamos la verdadera historia de las mujeres trans porque si bien la dictadura termino en el ‘83, después, en democracia, pasaron muchas cosas graves, nosotras en la provincia de Santa Fe hasta el 2010 tuvimos códigos contravencionales”.
“El pasado es inevitable, hay que recordarlo porque ellas tienen muchas historias, todas muy tristes, un pasado terrible. En escena hay violación, hay golpes, llantos y recuerdos malos”, aclara Rochi y prosigue: “La obra también habla del presente, de los sueños incumplidos y que aún se pueden cumplir”.
Finalmente Reparadas es una obra realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura, “las mismas protagonistas cuentan su historia después de 40 años”, dice Rochi. Carolina Boetti, Marzia Echenique, Bibiana Blason, Katiana Curcio y Laly Rolon cuentan sus vivencias tanto en los años de la dictadura como ya entrados los ’80, cuando dieron la pelea por «sobrevivir queriendo ser quienes ellas habían elegido ser», y dejando así un precedente para la historia.
Persecución, amistades, complicidad, drogas y prostitución forman parte de la trama que encarnan estas mujeres sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar argentina.
La propuesta teatral surge en consecuencia de un hecho histórico que ocurrió en 2018 en la provincia de Santa Fe: el gobernador Miguel Lifschitz, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia reconocieron a las mujeres trans víctimas de la última dictadura con una reparación económica.
“El gobernador les da la reparación histórica y les pide disculpas en nombre del pueblo santafesino en el mismo lugar que ellas estuvieron presas en la dictadura”, cuenta Rochi y señala “ellas eran detenidas simplemente por ser trans y estar en la calle”.
La mayoría de estas mujeres estuvieron detenidas en la ex Jefatura de Policía, hoy sede del Gobierno de la provincia de Santa Fe, frente a la Plaza San Martín. “Todo el mundo hoy la llama la plaza prohibida porque como estaba frente a la Jefatura no podían ni pisar esa plaza, solamente la podían ver desde los camiones cuando las llevaban y las traían detenidas. El año pasado estuvimos todas juntas en una marcha de Verdad, Memoria y Justicia y fue muy emocionante poder estar todas en esa plaza”
La persecución a la comunidad trans en tiempos de dictadura y de democracia fue exhaustiva e intimidante: “Nosotras tenemos registros de diarios, donde uno de los titulares por ejemplo es ‘Encontraron dos homosexuales vestidos de mujer en la vía pública’ y después dan datos de quienes son, su edad, donde viven. No es solamente el atropello a su identidad de género, sino también a su intimidad, sus datos personales, a sus familias. En muchísimos casos se tuvieron que exiliar porque ya no aguantaban mas la persecución, otras murieron en soledad”, detalla Rochi.
“En la ciudad de Rosario, durante la dictadura había cerca de 60 mujeres trans, hoy quedamos solamente 11”, denuncia Rochi y expresa “Por suerte pudieron reconstruir esta historia de odio. Hoy, con 60 años te dicen: ‘yo pude ser’. Pasaron un montón de cosas pero la batalla la ganaron, porque ellas vivieron como quisieron”. “Yo siempre les digo y se los agradezco de corazón, muchas de nosotras estamos donde estamos porque antes estuvieron ellas y nos abrieron el camino. Hoy algunas mujeres trans somos funcionarias y hemos llegado a buenos lugares”, expresa.
Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rosario y de la ciudad de Santa Fe y también reconocida por la legislatura provincial, la obra dirigida por Omar Serra se estrenará en La Plata el próximo sábado 17 de agosto a las 20hs. La función es abierta y gratuita y se realizará en la sala A del Pasaje Dardo Rocha. Las entradas podrán retirarse a partir de las 19 hs, en calle 6 entre 49 y 50, La Plata.
“Esta historia no se contó nuca. Por eso la obra empieza con la frase ‘hoy te contaremos la historia, la verdadera historia de las mujeres trans’. Porque el mundo aún cree que nosotras, las mujeres trans, toda la vida elegimos la prostitución porque fue lo más fácil, porque ganamos fortuna y porque vivimos como unas reinas. Lo cierto es que lamentablemente nos seguimos muriendo a los 35 años”, concluye Rochi.