POR LA MUERTE DE SANDRA Y RUBEN NO HAY IMPUTADOS A un año de la tragedia de Moreno marchan en defensa de las escuelas públicas
El próximo viernes 2 de agosto se cumplirá un año de la explosión de gas en una escuela pública de Moreno, que mató a su vicedirectora, Sandra Calamano, y al auxiliar docente Rubén Rodríguez. Los familiares denuncian que la investigación está paralizada y no hay imputados por sus muertes. Desde SUTEBA Moreno denunciaron que este año más del 45% de las escuelas están sin gas producto de no haberse finalizado las conexiones o porque todavía las mismas no fueron habilitadas. Desde SUTEBA convocaron a una marcha de antorchas al Congreso Nacional en homenaje a Sandra y Rubén, y en defensa de escuelas dignas y seguras.
Andar en Moreno
(Agencia) “La investigación por la muerte de mi hermano está paralizada. No hay detenidos, aunque hay dos imputados”, contó Diego Rodríguez consultado por ANDAR. Diego es hermano de Rubén Rodríguez, el auxiliar docente que perdió la vida en la explosión de la escuela 49. “El ex interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasiff, y el gasista que había trabajado en la escuela son los únicos imputados pero ambos se encuentran en libertad. A la Dra Gabriela Urrutia –titular de la UFI 8 de Moreno- sólo la hemos visto dos veces en todo este tiempo. No sabemos nada. No sabemos si hay avances en la causa, no sabemos qué pasó, ni siquiera el nombre del veedor de la Dirección General de Escuelas que también fue responsable de los acontecimientos”, dijo.
Cabe recordar que Sebastián Nasiff presentó su renuncia al mes de la explosión en la escuela 49. Fue el encargado de la intervención del Consejo Escolar de Moreno, organismo encargado de velar por la infraestrucutra y seguridad de los establecimientos del distrito. Había sido designado en el Consejo luego de que se detectaran irregularidades que se encuentran judicializadas. La interventora actual es Ana Karina Politi, dirigente política de la localidad de Malvinas Argentinas.
La tragedia no fue un hecho aislado
El 2 de agosto de 2018 en la escuela 49 Nicolás Avellaneda, del barrio San Carlos, en el partido de Moreno, explotó una estufa y mató a la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez.
El hecho se produjo cuando personal preparaba el desayuno para los alumnos y por un desperfecto técnico, explotó una garrafa. La onda expansiva hizo estallar vidrios en las casas ubicadas y provocó sus muertes. A esa escuela primaria asistían alrededor de unos 500 chicos y chicas.
Luego de la explosión, casi 300 establecimientos cerraron sus puertas por la situación edilicia de las escuelas. En ese momento, la Cámara de Diputados bonaerense, declaró la emergencia edilicia en las escuelas, reclamo que fue acompañado por todos los gremios docentes.
En 2018 SUTEBA realizó un relevamiento en el que confirmaron que casi 800 escuelas suspendieron sus clases por la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas deficientes. Esta situación, que se profundizó este invierno, impide que las aulas estén calefaccionadas y que puedan funcionar las cocinas. Según esos datos, en un 75,6% no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas en las escuelas y un 67,1% de los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento.
Los reclamos de los gremios por infraestructura y control vienen por lo menos del 2016: calefacción, desagote de pozos, falta de mobiliario (estudiantes sentados en cajones o en troncos), escuelas con obras paradas.
La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó al respecto: «van a cumplirse 12 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. El mes pasado, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 escuelas afectadas y más de 200.000 alumnas y alumnos se ven perjudicadxs. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día»; y agregó: «las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes, esto no puede seguir así».
Memoria y movilización
Este 2 de agosto familiares, amigos y docentes de Moreno convocan a las 9 hs a una misa ecuménica en memoria de Sandra y Rubén. La misma se realizará a en la escuela 49, calle Casimiro José Davaine y Félix de Azara. Luego, movilizarán al Barrio Las Catonas de Ruta 23, pasando por el monumento a Carlos Fuentealba, hasta llegar al Consejo Escolar. Ahí se realizará un acto que contará con la presencia de distintos oradores y artistas. También se expondrá una muestra fotográfica.
Desde SUTEBA se propuso que en la provincia de Buenos Aires se declare al 2 de agosto como el “Día en defensa de la escuela pública digna y segura” en homenaje a Sandra y Rubén. Los Concejos Deliberantes de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Colón, Cañuelas, Pehuajó, General Alvarado, Laprida, entre otros sancionaron esta ordenanza de forma unánime.
A su vez, convocan a una Marcha de Antorchas en el Congreso Nacional este viernes a las 18 hs.