DELEGADOS SINDICALES INICIARON UNA PROTESTA FRENTE A LA PLANTA Pepsico no asiste a mediación del Ministerio porque el reclamo no afecta su producción
En Mar del Plata, la empresa cuenta con más de 800 trabajadores y, desde que empezó el año, se niega a ejecutar el bono por productividad que por paritaria se compromete todos los años a pagar. Además, implementa el trabajo polifuncional, desconociendo los criterios de categorías y especificidad de cada trabajador. Entre otras prácticas de flexibilización y vulneración de derechos laborales, hay empleados que no perciben pagos por horas extra; los directivos fomentan la deslegitimación de los delegados gremiales; y se niega la empresa a sentarse a la quinta mediación que en estos días convocó el Ministerio de Trabajo.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Para Pepsico-Mar del Plata no existen pagos adeudados a sus trabajadores ni condiciones de persecución y deslegitimación a quienes reclaman y exigen respuestas salariales. En este contexto los delegados de la empresa iniciaron esta mañana del viernes 26 de julio una medida de protesta frente a la planta, situada en calle 3 entre 5 y 8 del Parque Industrial de la ciudad costera.
En diálogo con ANDAR, uno de los delegados de Pepsico y representante del Sindicato de Alimentos, Diego Bruna, explicó que esta mañana debía realizarse una audiencia de mediación para la resolución de conflictos pendientes pero desde la empresa se negaron a participar y respondieron que “aún no se ve afectada la producción”.
“Esta es la quinta convocatoria del Ministerio y la empresa sigue negándose a asistir, en este caso con el increíble motivo de que no ve afectada su producción. Siguen ejerciendo el trabajo polifuncional, obligando a los trabajadores a realizar más y distintas tareas respecto a las que deben realizar y aún no decidieron anunciar cuándo pagarán el premio por productividad del período 2018-2019”, afirmó.
La planta de Mar del Plata abastece a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y tiene un plantel de más de 800 trabajadores. Muchos de ellos no perciben ni siquiera los pagos por horas extra.
“La situación es cada vez más grave por lo que decidimos comenzar este reclamo frente a la plata, por ahora sin convocar a los trabajadores por las represalias que podrían sufrir. La empresa no quiere una comisión activa ni un sindicato presente y presiona a los trabajadores paras no articular con nosotros”, agregó Bruna.
En el marco de la protesta, concluyó: “Esto se va a extender hasta que la empresa dé respuesta. Si mantiene esta postura la gente va a parar las líneas de producción”.