EL RECLAMO DE JUSTICIA A UN MES DE LA MUERTE Piden pasar a La Plata la causa del presunto suicidio de Germán Gómez en una comisaría
A raíz del pedido de la CPM a la Fiscalía Descentralizada de San Vicente para que se aplique la resolución 1390 –que prohíbe la intervención de agentes de fuerzas de seguridad señalados en una investigación penal-, la fiscal Karina Fabiana Guyot remitió la solicitud a la Fiscalía General con asiento en La Plata para que se designe otra fiscalía para investigar el presunto suicidio del joven Germán Gómez, ocurrido en una celda de la Comisaría 2ª de Alejandro Korn el pasado 2 de junio. María, la pareja de la víctima, señaló a ANDAR que “tal como venimos denunciando desde el primer momento, Germán no se suicidó. Con la familia vamos a seguir luchando hasta que se sepa cómo murió y quiénes son los responsables”. A un mes de la muerte, este martes se realizó una movilización de familiares y amigos frente a la fiscalía para exigir el avance de la causa.
ANDAR en Alejandro Korn
(Agencia) Alrededor de las 22 horas del 2 de junio, Germán Gómez y un amigo comenzaron a ser perseguidos por un móvil policial en una zona urbana en la que lindan las localidades de Alejandro Korn y Guernica.
Los jóvenes terminaron sufriendo un accidente con dos vuelcos del vehículo en el que se transportaban; Germán terminó fue detenido –el otro pudo escapar- y alojado en una comisaría de Guernica para, horas después, ser trasladado a la comisaría 2ª de Alejandro Korn. Allí había cuatro jóvenes alojados también por presuntos robos automotor.
El joven que logró eludir la detención se comunicó con uno de los hermanos de Germán y éste, a su vez, notificó a otros familiares y a la pareja de Germán, María. De allí que, en seguida, se dirigieron a la comisaría para conocer el estado del joven y averiguar cuánto tiempo permanecería allí.
En diálogo con Andar, María describió: “Permanecimos más de 40 minutos en el hall de la Comisaría 2ª esperando y no pasó nada hasta que el comisario gritó de repente: ‘¡Se me colgó uno!’. En minutos aparecieron muchos policías más y ordenaron cerrar las puertas de la dependencia. Mientras tanto, a nosotros nadie nos decía qué había pasado y si Germán estaba con vida y con posibilidad de reanimarlo o tratarlo en algún hospital”.
De acuerdo a la versión de los policías, el cuerpo sin vida de Germán fue hallado en el interior de una celda, colgado con un jean y, debajo suyo, una silla que habría utilizado para poder suicidarse.
“Después que dijeron que había muerto, empezamos a gritarle para que lo intentaran reanimar y que llamaran a la ambulancia, pero decían que ya estaba muerto. Incluso el comisario dijo que había realizado RCP, pero sin resultado. Sin embargo, él siempre estuvo al alcance de nuestra vista. Ni siquiera lo intentaron”, detalló María.
Al llegar la fiscal a cargo de la UFIJ descentralizada de San Vicente, y mientras la ambulancia cargaba el cuerpo sin vida de Germán, se les notificó a los familiares que los efectivos policiales de la Comisaría 2ª serían apartados de sus funciones hasta que avanzara la investigación sobre el presunto suicidio.
Sin embargo, según relata María, “dos o tres días después, una de mis cuñadas pasó por la comisaría y vio que seguían allí en funciones. Recién hoy, a un mes de la muerte de Germán, le pudimos preguntar a la fiscal qué significaba aquello de apartarlos y nos dijo que en realidad los iban a trasladar a otra dependencia. Nunca entendimos qué se decidió sobre ellos”.
Hasta el momento, a un mes de la muerte en la celda de Alejandro Korn, la causa no tiene imputados ni declaraciones de testigos ni indagatorias realizadas. Se sigue investigando la hipótesis del suicidio, tal como lo narró la policía de la Comisaría 2ª.
Por otra parte, desde la UFIJ descentralizada de San Vicente ya pidieron a Fiscalía General, con asiento en la Plata, que la causa pase a otra unidad fiscal a fin de que no intervenga la misma policía de Alejandro Korn, que la familia de Germán Gómez señala como responsable de la muerte del joven.
Esa remisión fue a raíz de la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para que se aplicara en esta causa la resolución 1390 que prohíbe la intervención de agentes de fuerzas de seguridad en causas penales en las que podrían estar implicados.
Cabe destacar que, en la reunión mantenida entre familiares y la fiscalía interviniente durante este martes 2 de julio, se supo que estaba terminado el examen de autopsia y que no se habrían detectado signos de autodefensa en los dedos y uñas de Germán.
Sin embargo, para María, la pareja de la víctima, habrá que esperar la totalidad de los estudios médicos porque el día que les entregaron el cuerpo para el velatorio los familiares vieron notorias marcas de lesiones sobre las muñecas, además de señales de golpes en la nariz, otras partes de la cabeza y en uno de los brazos.