Marcha en Florencio Varela Protesta por ataques a organizaciones sociales
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) Diversas organizaciones sociales realizaron ayer una marcha por las calles de Florencio Varela, para pedir el cese de las agresiones que vienen padeciendo desde hace varios meses, que van desde ataques a sus sedes, hasta la privación de la libertad y vejaciones a sus militantes. El reclamo nucleó a diversas organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que acompañaron este reclamo encolumnados detrá de una bandera que decía “BASTA DE MAFIA Y NARCOS”.
En la convocatoria a la marcha expresaron la “preocupación por la integridad de los/as militantes/as sociales, – políticos, nuestros pibes y nuestras comunidades y exigieron que se inicie una investigación para identificar los actores intelectuales de los ataques padecidos así como que los fiscales investiguen la conexión política entre narcos y funcionarios/ narcos y la policía.
“Acá en Varela la gente no está acostumbrada a que haya movilizaciones tan grandes”, aseguró Jose Luis Callegari, uno de los referentes del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli cuando la larga columna de gente llegó a la puerta de la municipalidad. Sin embargo, y a pesar de la numerosa concentración el intendente no recibió a los representantes de las organizaciones por lo cual se decidió ir hasta la fiscalía descentralizada para llevar sus reclamos también a la justicia. “Si seguimos sin respuestas políticas vamos a tener que volver con medidas más fuertes, evaluaremos un acampe”, dijo Callegari.
En la reunión con los fiscales acompañaron a las organizaciones representantes de instituciones de derechos humanos, como integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, que también participaron de la marcha.
El pasado martes 1º de octubre, el Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli sufrió un nuevo ataque a la sede, que se intentó pasar por robo. Los integrantes del centro dicen que hay muchos indicios que desmienten que ésta haya sido la única finalidad. En un comunicado que sacó la organización, manifiesta que “la frecuencia e intensidad que adquieren estos hechos en el territorio de Varela confirman en lo esencial los rasgos violentos de un nuevo conflicto social que recorre varios puntos del país. Tanto en Pico de Oro (hace un año de la quema de la casa de dos compañeros del Movimiento de Colectivos, de Florencio Varela, a manos de bandas armadas, coordinadas con la policía, y parte de la justicia y del poder político) como ahora en el Angelelli, se agrede abiertamente a organizaciones sociales de los barrios con una ferocidad inusitada”.
Para la organización territorial, “no se trata de hechos policiales aislados sino de un modo de gobernar los territorios disputados entre bandas cada vez mejor organizadas, ligadas a la policía, y a parte de la justicia y del poder político. Los hechos sucedidos en Varela, como tantos otros que se reproducen en todo el país, tienen que ser comprendidos como una seria advertencia sobre la complejidad que adopta la lucha social y política en este tiempo, y por lo tanto, exigen la innovación y el fortalecimiento de redes organizativas capaces de mejorar el cuidado –es decir: la capacidad de comunicación, de investigación, y de articulación con otros sectores– de las organizaciones”. El Centro Angelelli, enumera en el comunicado una serie de hechos y ataques en los barrios periféricos de Varela, que dan cuenta de “la existencia de una trama delictiva que vincula sectores de la policía bonaerense, del gobierno municipal y bandas vinculadas a la venta de droga”, según denuncian.
En muchos de estos casos que denunció la organización, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires tomó intervención, y algunos de ellos están mencionados y analizados en el Informe anual 2011.