RECLAMAN MEJORAS EDILICIAS Y EL BOLETO ESTUDIANTIL Las escuelas de Teatro y Danzas Clásicas en situación de abandono
Conferencias de prensa, notas de pedidos formales, movilizaciones no son suficientes para que las autoridades correspondientes de la municipalidad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires den respuesta al reclamo de las y los estudiantes de las escuelas de Teatro y de Danzas Clásicas. Cada año, cientos de jóvenes deciden estudiar algunas de estas artes pero se encuentran con edificios precarios y múltiples lugares de cursadas para subsanar la falta de espacio en las sedes centrales. A esto se suma la no implementación del boleto estudiantil para terciarios, la precaria alimentación de los y las estudiantes y la falta de paritarias docentes. Un escenario dramático que afecta a la cultura.
ANDAR en La Plata
(Andar Agencia) Techos que se llueven, mampostería que se cae, aulas que se inundan, así se encuentran los edificios sede de las escuelas de Teatro, 51 entre 3 y 4, y de Danzas Clásicas, 54 entre 7 y 8, de La Plata. Los y las estudiantes deben cursar en múltiples espacios para subsanar las secuelas del abandono de dos edificios históricos dañados por el paso del tiempo sin mantenimiento.
“Hace un año o dos que venimos alertando sobre el agua que nos entra en la Escuela de Teatro de La Plata, pero durante el último temporal se inundó una de las aulas del primer piso y comprometió también la plata baja. Se mojó el piso que es de madera, se inhabilitaron aulas para dar clase y se cayó, incluso, el cielorraso de la parte de abajo”, cuenta Matías Neme Castaños integrante del centro de estudiantes y consejero estudiantil de dicha institución. “Estamos perdiendo clases”, refuerza.
Ante este panorama, la comunidad educativa de la escuela de Teatro se movilizó el miércoles 19 de junio a la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) para exigir soluciones y el 28, realizó una conferencia de prensa para alertar sobre la situación y destacar la dificultad de continuar con las cursadas.
“Nos dijeron que nos iban a dar una reunión y que iban a venir a ver el estado de la escuela pero nadie vino, ni Infraestructura, ni el Consejo Escolar, ni la Municipalidad”, señala Matías y agrega “además exigimos que se resuelva un expediente que nos reconoce como parte del fondo educativo, situación que hoy en día no sucede”. “El papel higiénico, por ejemplo, lo compramos nosotres a través de la cooperadora de la escuela, es con eso que subsistimos y también con el dinero que nos entra de las obras de la funciones en la sala”, explica Matías.
La Escuela de Teatro es un organismo educativo de gestión estatal y de nivel terciario, no universitario, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte activa del haber cultural platense y nacional y brinda cinco carreras relacionadas con el arte dramático.
“La escuela de Danzas y la de Teatro están casi en la misma situación. Ambas eran parte de un proyecto histórico que quedó pausado de la creación de un polo artístico. Se nos dice que se va a poner eso en vigencia, pero la verdad es que nunca sucede y ninguna de las dos instituciones tiene respuestas nunca”, subrayo Matías.
Sol Liporace, quien integra un espacio de estudiantes organizades de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, coincide en que “nuestro edificio sede también están en condiciones deplorables. Hay fuga de gas, ventanas que se caen, hay una humedad tremenda que también eso a futuro va a tener repercusiones en lo que es la estructura edilicia”. “Cursamos también en escuelas que nos prestan salones para que nosotres podamos continuar con las carreras. En general, esos espacios no presentan las condiciones óptimas para el desarrollo de nuestras disciplinas”, destaca.
Ambas instituciones, además, marcharon el pasado 14 de junio por la implementación del boleto estudiantil en los terciarios, que aún sigue sin aplicarse. “Entendemos que es una reivindicación y un derecho conquistado que nos posibilitaría seguir cursando porque lo que sucede es que hay grados muy altos de deserción”, destaca Sol.
La ley 14725 fue aprobada en 2015 y estableció el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires. Su implementación actual aún excluye a los y las estudiantes de terciarios de los más de cien institutos bonaerenses.
“Por otro lado algo que notamos que pasa es que otros años podíamos seguir planteando la necesidad de un edificio propio, condiciones dignas de cursadas y ahora nos encontramos realizando distintas actividades en relación al hambre que pasan les estudiantes de la escuela. Armamos una colecta de alimentos no perecederos para que todes puedan estar accediendo a una alimentación mínima y básica, más si estamos hablando de disciplinas corporales que exigen bastante esfuerzo y ciertas condiciones que tienen que estar dadas”, sostiene Sol.
Matías se une a la pauta de alarma: “Hay un montón de compañeres que se desvanecen cuando estamos cursando y eso es por falta de alimentos, es una realidad que está atravesando la comunidad educativa. Entonces estamos realizando ollas populares provisorias en la escuela de teatro para alimentarnos entre todes”.
“Es bastante doloroso a veces pero intentamos con la mejor energía salir adelante”, prosigue Matías. “A esto se suma la falta de presupuesto y la no apertura de paritarias de les docentes”, meciona Sol. “Son muchas cosas juntas”, concluyen.