LA PLATA La lucha de cooperativistas por un salario digno
Integrantes de cooperativas municipales acamparon frente al palacio municipal de La Plata para reclamar aumento salarial, renovación de los contratos y nuevos puestos de trabajo. Tras más de 24 horas de protesta, el Municipio se comprometió a avanzar con aumentos salariales y nuevos cupos de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas renuevan su contrato cada seis meses y cobran sólo 5.700 pesos, y el aumento propuesto por el municipio hasta diciembre de este año era del 5 %. “Cobramos una miseria que apenas nos puede alcanzar para vivir una semana”, dice Karina del FOL, una de las organizaciones sociales que están participando de las jornadas de protesta.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) “Somos nosotros, los pobres, los que estamos pagando este ajuste y son nuestros hijos los que están en peligro”, expresa Karina del Frente de Organización en Lucha (FOL). Y agrega: “Todo lo que hacemos lo devolvemos con trabajo a nuestros barrios, muchas veces subsanando las cosas que el Estado no hace”.
Desmalezamiento, zanjeo, limpieza, obras en escuelas y salitas de salud. “Lo hacemos todo con un esfuerzo diario para mantener el buen estado de los barrios y lo hacemos porque esos son los lugares donde están y crecen nuestros hijos”, destaca Karina.
La protesta comenzó con una movilización el miércoles a la mañana en Plaza San Martín y que terminó en las puertas de la Municipalidad de La Plata, donde completaron la primera noche de acampe con ollas populares en reclamo de aumento salarial y trabajo digno. «Siempre tuvimos voluntad de diálogo y desde el gobierno se comprometieron a recibirnos en más de una oportunidad, pero esas reuniones terminan suspendidas de manera unilateral por los funcionarios municipales”. El principio de acuerdo firmado tras 24 horas de acampe puede ser una salida al conflicto.
Los motivos del reclamo tienen más de cinco meses; a fines del 2018 el Municipio había prometido abrir nuevos puestos de trabajo en las distintas delegaciones y hasta el momento no cumplieron con ese acuerdo. Karina dice que se habían comprometido a generar unos 240 cupos de trabajo, pero la situación en los barrios empeora día a día: “La desocupación crece, ya casi no hay changas para buscar un ingreso y sostener a las familias. Muchos de los compañeros desocupados estaban esperanzados con esos nuevos puestos, hoy son más de 300 o más aún”.
El otro punto del reclamo es la renovación de los contratos. Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas firman acuerdos laborales por seis meses; los últimos se terminan a fines de junio y, por el momento, la propuesta de aumento salarial para lo que resta del año había sido del 5 %.
Actualmente los y las cooperativistas reciben un salario de 5.700 pesos: “En el último año la inflación está en el 56% y los alimentos subieron 64 %. Cobramos una miseria que apenas nos puede alcanzar para vivir una semana”, resume Karina.
En ese sentido, los movimientos sociales denunciaron que durante la jornada de protesta del miércoles el coordinador general de la Jefatura de Gabinete de La Plata, Oscar Negrelli, se acercó y les realizó una clara provocación: “Ya tuvieron un 16% de aumento». Ese 16 % de aumento forma parte del salario de 5.700 pesos, el 5% de aumento salarial propuesto para los próximos meses significa en términos reales menos de 300 pesos. “No sé qué podemos comprar con esa plata, una leche y masitas, no cubrimos ni un desayuno digno para nuestros hijos”.
Los movimientos sociales también advierte que, ante esta situación de grave crisis económica en los barrios, a diario se acercan muchas familias nuevas a buscar un plato de comida y la mercadería que se destina ya no alcanza para cubrir esas necesidades.
Durante todo el miércoles y madrugada del jueves, cooperativistas acamparon frente a la Municipalidad esperando ser recibidos por las autoridades. El reclamo es convocado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán CN, La Falcone, Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, ADDHES, Frente Territorial SURGE.
“Con 5.700 no podemos vivir”, repite Karina y los centenares de cooperativistas que mañana será recibidos por funcionarios municipales para avanzar en la discusión por el aumento salarial y los puestos de trabajo.