EDUARDO CARLOS VIDELA SERÁ JUZGADO POR SECUESTROS, TORTURAS Y VIOLENCIA SEXUAL Repudiarán en Villa Elisa la presencia de un represor de Bahía Blanca
A raíz de la decisión del TOF de Bahía Blanca que, a mediados de mayo pasado, revocó la medida de prisión preventiva del ex oficial del Batallón de Comunicaciones 181 de la ciudad del sur bonaerense, Eduardo Carlos Videla –y que fuera ratificada por Casación Penal-, se conoció en los últimos días que el represor goza de su libertad ambulatoria en la localidad platense de Villa Elisa. Frente a la impunidad y dilación para su juzgamiento, el espacio Vecinos de Villa Elisa por la memoria, la verdad y la justicia realizarán una denuncia pública con un acto previsto para el sábado 8 de junio en el Paseo de la Memoria, calle 6 y Arana.
ANDAR en La Plata
(Agencia) La jornada convocada bajo la consigna “¡Atención! Genocida suelto en Villa Elisa” comenzará a las 15 con un panel integrado por el el ex juez federal Carlos Ronzanski, el periodista y abogado Pablo Llonto y Azucena Racosta, militante por los derechos humanos y especialista en comunicación y criminología.
“Junto a otras organizaciones y colectivos de la zona, denunciamos ante la comunidad la presencia en nuestra localidad la presencia de Eduardo Carlos Videla, exoficial que se desempeñó en la compañía de combate Mayor Keller del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca”, señalan los organizadores.
“Videla está acusado de haber participado en 52 casos de secuestros y torturas ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Por eso, y ante la demora de algunos jueces que llevan adelante esos procesos criminales en Bahía Blanca y que han permitido que Videla y sus pares salgan en libertad, luego de haber estado presos cuatro años sin que se iniciara el juicio correspondiente, los ciudadanos de a pie repudiamos su presencia en Villa Elisa”, agregan.
Cabe destacar que los hechos por los que se investiga a Videla ocurrieron entre 1976 y 1977 en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad contenidos en la causa Ejército IV, que ya fuera elevada a juicio pero que aún no tiene fecha para el debate.
En agosto de 2014 Videla había sido detenido en La Plata por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por orden del juez federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez. En esa época, los fiscales de la unidad especializada en casos de terrorismo de estado, Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, habían llevado adelante la investigación que culminó con el pedido de detención.
Eduardo Videla era en 1976 jefe de sección de la compañía de Combate Mayor Keller del Batallón, mientras que en 1977 prestó funciones como jefe de grupo de la Compañía Comando de la misma unidad militar. Según Nebbia y Palazzani, “la compañía de Combate del Batallón constituía el grupo de tareas en el que participaban además de los oficiales que la integraban, otros oficiales del Batallón”.
A pesar de la contundencia de las pruebas contra Videla, recientemente el TOF de Bahía Blanca dispuso el cese de la prisión preventiva –además de la misma resolución para otros imputados en la misma megacausa- en virtud de la falta de fecha cierta para el inicio del juicio oral y público.
De allí que la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de Bahía Blanca impugnó lo resuelto por el TOF con asiento en esa ciudad y recurrió a la Cámara Federal de Casación Penal en virtud del “riesgo procesal, en el marco de procesos en los que se encuentra comprometida la responsabilidad internacional de la República Argentina en torno a investigar, juzgar y sancionar adecuada y eficazmente los crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio”.
Casación, sin embargo, ratificó lo actuado por el TOF de Bahía Blanca –o sea, confirmó la revocación de la prisión preventiva de Videla y otros-, por lo que la Fiscalía General 4 ante Casación, a cargo de Javier de Luca, interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se revierta la libertad ambulatoria de Eduardo Carlos Videla hasta el establecimiento de fecha de juicio.