LA CAUSA SIN LUGAR PARA EL ENCUBRIMIENTO Masacre de Monte: familiares se movilizan en La Plata
Mañana viernes 31 de mayo, familiares de las víctimas de la masacre de Monte llevarán su reclamo de justicia hasta la Gobernación. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y organizaciones políticas y sociales acompañan la movilización. Mientras tanto la causa judicial avanza, el encubrimiento policial empezó hace días a desmoronarse y todas las pruebas apuntan a una conducta asesina por parte de los agentes policiales. Rocío, la única sobreviviente de la persecución fatal, sigue internada en terapia intensiva pero presenta una mejoría en su cuadro clínico.
ANDAR en Monte
(Agencia Andar) Durante estos diez días que transcurrieron desde la madrugada de la persecución policial fatal contra en San Miguel del Monte, familiares y amigos de los cinco jóvenes se movilizaron una y otra vez en la ciudad reclamando justicia, siguiendo en las calles los avances que se iban produciendo en la instrucción judicial. Desde las primeras marchas marcadas por las sospechas sobre la versión policial de un “accidente” hasta la confirmación de la masacre y las detenciones: cuatro por homicidios, nueve por encubrimiento.
Este viernes, a once días del hecho, las familias de las víctimas realizarán la primera marcha fuera de la ciudad, en La Plata. La concentración será a las 12:30 horas en Plaza Italia, pasará por la comisaría 1ª donde están alojados los detenidos e imputados por este crimen y terminará en la Gobernación. El pedido de justicia frente a las puertas del Estado provincial. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organizaciones sociales y políticas, y familiares víctimas de violencia institucional participarán de la jornada; entre ellos, estarán las familias de la masacre de Pergamino, la primera de las tres masacres ocurridas durante la gestión de Vidal.
Además, familiares, amigos y allegados a Aníbal Suárez marcharán el viernes 31 por las calles de Concepción de la Sierra para pedir justicia y el pronto traslado de sus restos desde Monte a territorio misionero, de donde el joven era oriundo.
En paralelo a la movilización de las calles, el expediente judicial sigue sumando pruebas y pericias que confirman la persecución a los tiros del auto donde iban los cinco jóvenes y los intentos por encubrir el delito esa misma madrugada: la falta de preservación de la escena, la intervención de la misma policía implicada, las actas y declaraciones de testigos fraguadas, y el intento por ocultar las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo para que no se supiera lo que había pasado.
Una de las últimas diligencias judiciales fue la exhumación del cadáver de Camila López y la realización de una segunda autopsia. El examen se realizó ayer en la Asesoría Pericial de Lomás de Zamora, que depende de la Corte Bonaerense, y arrojó que la adolescente murió producto de las lesiones sufridas por el choque del auto con el acoplado. De esta manera, se descartó la existencia de heridas de bala de fuego en su cuerpo.
La CPM como patrocinante legal de la familia de Camila presentó como perito de parte en la autopsia a la doctora Virginia Creimer. La CPM patrocina también a la familia de Danilo Sansone.
Por las pericias balísticas y la declaración indagatoria de Melina Bianco, que iba en uno de los móviles de la persecución, se sabe que los agentes Monreal y García dispararon con sus armas reglamentarias contra el Fiat Spazio. Dispararon, por lo menos, seis veces; uno de esos disparos dio en el cuerpo de Gonzalo, el único de los ocupantes del auto herido de bala.
El otro lugar de las novedades está en el hospital El Cruce de Florencio Varela; desde el día después de la masacre, Rocío Guagliarello, de 13 años, está internada en terapia intensiva. En los últimos días su cuadro clínico mejoró y ayer fue operada de las fracturas del maxilar. El último parte médico indicó que tuvo una evolución favorable de esa intervención jurídica y se evalúa el momento oportuno para la resolución de las múltiples fracturas que presenta.
Rocío está acompañada en todo momento por su familia y con custodia de Gendarmería nacional; días atrás, dos personas —que se presentaron como policías— se acercaron al hospital consultado por su evolución. Ese hecho hizo que se reforzara la guardia.
A la espera de su recuperación, el testimonio de la adolescente, única sobreviviente de la masacre, será fundamental para terminar de cerrar el relato de la persecución policial: ¿por qué el patrullero en el que iban Ecilape y García comenzaron la persecución a los tiros del Fiat Spazio?