UN HOMBRE MATÓ A SU BEBA Y A ELLA LA ACUSAN DE MALA MADRE Contundente declaración de Yanina Farías
Esta mañana declaró Yanina Farías, una mujer pobre que hace 600 días está presa acusada por el homicidio agravado por el vínculo de su hija Xiomara de dos años. En la jornada de hoy, la mujer ratificó el contexto de violencias en el que estuvo inmersa durante más de un mes viviendo en la misma casa con Leguizamón y dos de sus hijos. Para la CPM, que acompaña el caso desde sus inicios y es organismo veedor, es de suma preocupación la ausencia de perspectiva de género en todo el proceso, sobre todo en los funcionarios judiciales. El juicio continuará el próximo viernes 17.
Fotografías: gentileza de Juan Cicale
ANDAR en Mercedes
(Agencia) “En la audiencia de hoy fue muy importante la declaración de Yanina. Fue extensa y debió contestar muchas preguntas, tanto las que realizó su abogado, como del fiscal, como de una de las juezas particularmente. Dio detalles con profunda convicción, tanto del hecho como del contexto en el que ella se encontraba. Eso fue muy importante porque la violencia de género, los femicidios o los femicidios vinculados hay que analizarlos en el contexto en el que suceden”, expresó Margarita Jarque, directora del programa de Litigio estratégico de la CPM, al terminar la audiencia y agregó que “ese contexto de violencias en relación al vínculo con Leguizamón quedó muy claro. Muchos de los datos que ella dio (en ningún momento se la vio dudar) son ratificatorios de todo lo ventilado en el juicio por los testigos. Fue una declaración sin fisuras, importante como acto de defensa de ella como imputada. Esperamos que esto derive en su absolución total y que el fiscal cambie de postura”.
Carlos Guillermo Altube es el representante del Ministerio Público Fiscal en este juicio y basó toda su construcción jurídica sosteniendo que la responsabilidad por la muerte de Xiomara no es sólo de Leguizamón sino que Yanina es co partícipe necesaria. Ante los ojos del fiscal Altube, Yanina no es buena mujer y mucho menos buena madre: puso en riesgo a sus hijos y fue coautora necesaria en el homicidio de Xiomara, que murió producto de los golpes de puño y patadas propiciadas por Leguizamón. Según su perspectiva inicial, la mujer fue cómplice de la violencia machista que tuvo “evitables” consecuencias fatales.
“Para nosotros hoy fue una jornada positiva en el pedido de justicia por Xiomara y la libertad a Yanina”, dijo el abogado defensor Alejandro Bois. “Declaró el psicólogo que había analizado a Leguizamón y habló claramente de lo violento que fue y de la forma que tiene este sujeto para resolver los conflictos. Es decir, afirmó que es un tipo que todo lo resuelve priorizando la acción al pensamiento. Por otro lado, sabíamos que Yanina estaba preparada para declarar, aunque implicó revivir todas las violencias. En este momento consideramos que no es un planteo menor, es una barbaridad que la fiscalía sostenga la acusación contra Yanina. En todo este proceso de audiencias esperamos que el Ministerio Público pueda revertir su posición y, como también se dijo hoy, el asesino es Leguizamón y actuó con alevosía”, concluyó el abogado defensor de la mujer.
“En el Poder Judicial en general no hay perspectiva de género. Hoy pudo apreciarse -y con dolor lo digo- que las propias juezas no tienen perspectiva de género. El modo compulsivo y el sentido de las preguntas que realizaron a Yanina no dejan dudas que detrás de esos modos de preguntar, además de conocer sobre el hecho, se busca medir un patrón de conducta. Hay un prejuicio de clase”, dijo Jarque y agregó: “podemos dar cuenta que en este proceso además no hay una perspectiva de derechos y mucho menos una perspectiva de la integralidad de los derechos que se encuentran vulnerados en este tipo de casos. Eso es una gran preocupación para la CPM. Estamos requiriendo que la Corte de la provincia de Buenos Aires, más allá de la ley Micaela que acaba de ser sancionada, tenga un protocolo para juzgar con perspectiva de género.”
«Lo que espero es que el fiscal no la acuse. Que se reconozca que el asesino es Leguizamón y que ella es víctima de violencia. Eso quedó claro también con la declaración de la perito psicóloga que la vio . Tengo la esperanza de que llegue su absolución”, concluyó Bois.
En las puertas de los Tribunales, las organizaciones de mujeres estuvieron presentes acompañando a Yanina, exigiendo su inmediata libertad y justicia por Xiomara. La próxima audiencia se realizará el viernes 17 de mayo.
Cobertura ANDAR:
“Yanina es víctima de la vulneración de múltiples derechos”
Llega a juicio Yanina Farías: la lucha por una justicia con perspectiva de género
Organizaciones de mujeres piden la libertad de Yanina Farías