EN EL MARCO DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA Publican un libro sobre la historia de Alexa, la primera patinadora trans de Argentina
“Soy Alexa” es un libro infantil en clave de género realizado por estudiantes de la EESN°11 de San Pedro durante su participación en el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria. Este año la editorial Chirimbote lo publicó y en los próximos meses será declarado de interés legislativo a nivel nacional.
ANDAR en San Pedro
(Agencia Andar) La publicación ilustrada sobre micromachismos y diversidad sexual cuenta la historia de Alexa Pettone, una joven patinadora trans que nació y actualmente vive en San Pedro. “Conocimos a Alexa y le propusimos hacer el libro”, cuenta Ailén Oliveto, una de las estudiantes de la secundaria 11 Eduardo Depietri de San Pedro que realizó el libro junto a sus compañeros y a la profesora Carolina Sofía para el programa Jóvenes y Memoria de la CPM.
“Lo presentamos en Chapa y enseguida se comunicaron con nosotros de la editorial Chirimbote para poder publicarlo y darle difusión”, señala Ailén y comenta que ahora está siendo presentado un proyecto que pone en valor el libro en la Cámara de Diputados de la Nación.
La historia comienza en el 2017 cuando los estudiantes se interesan por la vida de la primera patinadora trans de Argentina. “Alexa publicaba en las redes sociales cosas que nos parecían interesantes. Una vez, llamó la atención sobre una maestra que pedía juguetes: autitos para nenes y muñecas para nenas. Nosotros en ese momento estábamos haciendo otro libro, uno anterior, sobre este tema que se llamó Dalma y Felipe, eran dos hermanitos en donde la nena quería jugar al futbol y el nene bailar. Todo para discutir con esa idea de roles de género”, explica Ailén.
“También tuvimos un caso muy fuerte de femicidio en el barrio que está cerca de la escuela, en donde falleció la mamá de un compañero. Eso nos movilizó mucho a pensar estas cosas”, dice Ailén.
El libro es una publicación infantil ilustrada que narra los procesos y la toma de decisiones en la vida de una chica transgénero de la misma localidad. Allí cuenta su nacimiento, el paso por el colegio, la decisión de irse de San Pedro y de volver, su pasión por patinar, el cambio de género y su vida actual.
“Me parece importante que existan libros disidentes, que es hablar de las diferentes libertades y expresiones sobre nuestras construcciones identitarias, es un libro distinto porque habla de una infancia distinta”, cuenta Alexa, la protagonista de la historia y agrega: “Es la historia de la búsqueda de la felicidad, de los sueños alcanzados, la importancia de tener en quien sostenerte”.
Alexa es una chica trans de 32 años. Desde los 8 años se dedicó a patinar y comenzó a competir de manera profesional. Hizo su transición identitaria y registral durante su desarrollo como patinadora, por lo que empezó compitiendo como un niño y ahora compite en la categoría de mujeres. Dentro de todas las especialidades que existen en el patinaje, Alexa es velocista y actualmente pertenece al club Cermun de José C Paz.
“Yo a mis 5 años era consciente que no era lo que la sociedad veía en mí, y no tenía un libro de cuentos para darme cuenta de que podría ser quien soy hoy. Tenía que seguir por el camino de la norma y si me corría de eso estaba mal. Hoy tener un libro como estos es muy bueno. Porque permite pensar que si existe una Alexa, también puedo existir yo”, señala la protagonista del libro.
En ese mismo sentido, Ailén cuenta por qué decidieron que el libro fuera especialmente para niñes: “Decidimos hacer un libro para chicos, porque llega a la casa más fácil. Les cuentan a los padres, los nenes ya desde chiquitos van sabiendo que existe y que está bien”.
“Le hicimos muchas entrevistas a Alexa, fuimos a la radio de San Pedro y también hablamos ahí. Y cada vez que hablábamos ella contaba algo de su historia e investigábamos. Fue muy linda la experiencia de hacer este libro, porque aprendimos muchas cosas”, explica Ailén.
“Este libro me impactó de una manera sorpresiva. Primero porque surgió en una escuela. A medida que fui conociendo a alumnos y alumnas y viendo sus capacidades de reflexión, de tolerancia, de libertades. Esto habla de una generación mucho más predispuesta al amor, y a las diferentes luchas que fueron tan ocultas durante tanto tiempo”, concluye Alexa.
Los y las estudiantes que realizaron el libro son: Basaldua Camila, Campodónico Nahuel, Carnero Guido, Clemente Bruno, Ferrari Ignacio, González Luisina, Luna Sharon, Martin Kevin, Oliveto Ailen y Toht Juan Ignacio.