ORGANIZADO POR LA DIÓCESIS DE SAN MARTÍN Festival por la beatificación de Angelelli y los mártires riojanos
El próximo sábado 27, a las 18 hs, en la estación José León Suárez, partido General San Martin, se llevará a cabo una celebración en reconocimiento al obispo Enrique Angelleli, a los sacerdotes Carlos de Dios Murías y Gabriel Longeville, y del catequista Wenceslao Pedernera, quienes fueron asesinados durante la última dictadura. La festividad, que contará con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel y el padre Pepe Di Paola, será simultánea a la beatificación.
ANDAR en José León Suarez
(Agencia Andar/ Diócesis de San Martín) El evento organizado por la Diócesis de San Martín y acompañado por la Comisión Provincial por la Memoria comenzará con una misa de acción de gracias y la bendición de murales en el Paseo de la Memoria y culminará con un festival para toda la familia en donde tocarán distintas bandas invitadas.
Dicha celebración se da en el marco de la beatificación de los cuatro mártires riojanos que fueron asesinados durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina por su lucha y compromiso con la verdad y con la justicia social de los y las más pobres. El Papa Francisco reconoció oficialmente que la muerte de Enrique Angelelli tuvo el carácter de «martirio en odio de la fe».
Enrique Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923. Realizó sus primeros estudios en el colegio de las religiosas de Villa Eucarística y a los 15 años inició su preparación al sacerdocio en el Seminario Nuestra Señora de Loreto. Terminó sus estudios teológicos en Roma y se ordenó sacerdote el 9 de octubre de 1949. En 1951, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana. Se formó en tiempos de renovación teológica y eclesial previos al Concilio Vaticano II. A su regreso a la Argentina, desempeñó una destacable labor apostólica en diferentes ámbitos: capillas, barrios humildes, docencia, Tribunal Eclesiástico, y como asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC). Pablo VI lo designó obispo auxiliar de Córdoba y recibió la consagración episcopal el 12 de marzo de 1961.
En 1963 se hizo cargo del rectorado del Seminario de Córdoba. Participó en diversos períodos del Vaticano II como padre conciliar (1962, 1964, 1965). En 1964, la Iglesia en Córdoba vivió momentos conflictivos; Angelelli renunció al cargo de rector del Seminario en 1965 y Mons. Ramón Castellano al Arzobispado. Trabajó en diversas áreas y, en la Conferencia Episcopal Argentina se destacó, entre otras, su actuación en la COEPAL (Comisión Episcopal de Pastoral). El 3 de julio de 1968 fue nombrado obispo de La Rioja, sede que asumió el 24 de agosto del mismo año. Llevó adelante, en su diócesis, la aplicación concreta del Concilio, la promoción humana, la defensa de la dignidad de toda persona, hasta el día de su muerte, el 4 de agosto de 1976, en un accidente automovilístico provocado en la ruta 38, en Punta de Los Llanos, cuando regresaba a la ciudad de La Rioja del sepelio de los sacerdotes asesinados días antes en Chamical.
La versión oficial que se difundió en aquellos días hablaba de un simple accidente y no de un atentado. La causa penal, luego de numerosos vaivenes, se definió casi cuatro décadas del suceso, el 4 de julio de 2014, imputando a Luciano Menéndez, Luis Estrella, Jorge Videla y Juan Romero. El 8 de junio de 2018, el Papa Francisco lo declaró mártir junto a sus tres compañeros.