EN EL COMPLEJO FEDERAL DE EZEIZA Otros cuatro agentes penitenciarios imputados por tortura
El detenido denunció haber sido torturado y abusado en el 2014 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. La primera sentencia dictó falta de mérito pero fue apelada y ahora que la Cámara Federal de La Plata imputó a cuatro encargados y ordenó medidas preventivas y citó a declarar al médico penitenciario que no constató las lesiones posteriormente probadas.
ANDAR en las cárceles
(Agencia Andar) Raúl Fernando Ramos, Marcelo Mariano Aguirre, Santiago Adolfo Brites y Alfio Ezequiel Carmona son los cuatro funcionarios imputados por el delito de torturas en concurso ideal con abuso sexual agravado, luego de que la Cámara Federal de La Plata revocara la falta de mérito dictada en primera instancia.
El tribunal conformado por César Álvarez, Olga Calitri y Roberto Lemos Arias consideró que “los hechos imputados en autos constituyen graves violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad” y ordenó al juez de primera instancia que disponga medidas de resguardo para la víctima, Juan Carlos Silvero Ibarra, y que los imputados se abstengan de concurrir al Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza.
Los camaristas se basaron en los informes médicos efectuados por el Cuerpo Médico Forense y la Procuración Penitenciaria Federal en los que constataron la presencia de lesiones en la víctima y que el tiempo y la evolución de las mismas evidenciaba que eran contemporáneas al momento en que se produjeron los hechos. También está debidamente probad o que los agentes de requisa Aguirre y Brites prestaron funciones el día de los sucesos denunciados y se encargaron del movimiento desde el salón de visitas, mientras que Ramos se encontraba a cargo de la filmación y Carmona cumplió funciones como jefe de Turno en el Módulo Residencial IV, lugar donde se materializaron los hechos objeto de investigación.
Sin embrago el examen médico realizado inmediatamente después de lo ocurrido concluyó que “el interno no presentaba lesiones visibles”y en eso se basó el magistrado de primera instancia para dictar el sobreseimiento de los encartados.Ahora en el fallo de la Cámara Federal también citaron a prestar declaración indagatoria al Doctor del Servicio Penitenciario Federal Diego A. Guirado