SE PRESENTÓ EL LIBRO HISTORIA DE UN COMPROMISO Domingo Bresci: “Un testimonio de lo que fuimos”
A 50 años de la creación del Movimiento de sacerdotes por el tercer mundo, se presentó en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el libro de Domingo Bresci “Historia de un compromiso”. Durante el acto, la CPM le entregó al autor los archivos sobre el espionaje a curas tercermundistas que realizó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) entre 1968 y 1974.
ANDAR en la Memoria
(Agencia Andar) En el auditorio por los 30.000 desaparecidos de la CPM se presentó el libro Historia de un compromiso, una obra fundamental para comprender la historia del Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo, contada por uno de sus protagonistas, Domingo Bresci, con documentos desclasificados inéditos.
En el marco de la presentación, la CPM le entregó los archivos sobre el espionaje al movimiento de curas tercermundistas que realizó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). En total son alrededor de 3 mil fojas divididas en 8 tomos que dan cuenta de la persecución y vigilancia que la DIPPBA mantuvo entre 1968 y 1974. Además de la inteligencia sobre el movimiento, se hizo entrega de los documentos de inteligencia sobre tres integrantes en particular, el mismo Bresci, Hugo Segovia y Elías Musse.
“El hecho de ser marcados, esto que antes sentimos como una vergüenza, hoy me resulta un honor, un testimonio de lo que fuimos”, señaló Domingo Bresci.
Tras la entrega de los documentos, se presentó el libro Historia de un compromiso. El libro de Bresci recorre la historia del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Un libro que es un testimonio analítico del autor, la biografía personal para entender el contexto sociopolítico y entender el movimiento.
Domingo Bresci toma como punto de partida al MSTM para ayudarnos a analizar y comprender la relación entre la sociedad Argentina y la Iglesia en un contexto internacional y Latinoamericano, desde entonces, hasta nuestros días. Los debates internos de renovación que trajo como consecuencia el Concilio del Vaticano y los documentos de Medellín en 1968. Las luchas que se vivieron en nuestro país y en Latinoamérica en los años sesenta no fueron inherentes a la Iglesia Católica, la formación del MSTM fue consecuencia de los debates que se estaban viviendo.
Bresci se formó en la escuela pública. Ingresó al seminario menor de Villa Devoto en 1954, año de conflictos entre la Iglesia y el ex presidente Perón, y fue ordenado sacerdote en 1962, en medio de una crisis en el Ejército que meses atrás había derrocado al presidente Arturo Frondizi. Influenciado por la revolución socio-política-cultural de los años sesenta y por las transformaciones en la Iglesia Universal, del Tercer Mundo, de América Latina y el Caribe y de Argentina, integró desde un comienzo el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, creado en 1968, que era parte de una corriente de renovación y compromiso integrado por laicos, religiosos y religiosas. En la actualidad forma parte del Grupo de Curas en la Opción por los pobres.
Junto al autor, participaron del panel de presentación Ariel Lede y Fortunato Mallimaci.