SEMANA DE ACCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Las actividades del Movimiento agroecológico La Plata en rechazo a reforma de la ley de semillas
El próximo martes 26 de febrero, en Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, se llevarán a cabo una serie de actividades –conversatorio, debate, intercambio de semillas, volanteadas, entre otras- que culminarán con la primera “ronda de los martes” del Movimiento Agroecológico local, para visibilizar y manifestar el rechazo al nuevo e inminente intento por modificar la actual ley nacional de semillas, cuyos cambios principales apuntan a la privatización del acceso y uso de semillas en el país, además del control de la calidad y diversidad de los alimentos que se producen, así como la criminalización de unidades productivas familiares que no compren insumos autorizados por la ley y comercializados por compañías transnacionales.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En diálogo con ANDAR, Juan Martín Sánchez, integrante del Movimiento Agroecológico La Plata, explicó que las actividades previstas para el próximo martes se inscriben en la semana de acción por la Soberanía Alimentaria y contra la modificación de la Ley de Semillas, que tendrá réplicas en todas las provincias con especial énfasis en pueblos y localidades fumigados.
Charlas, talleres, debates, intercambios de semillas, ferias, volanteadas, “trenazos” e intervenciones artísticas se desplegarán en distintos puntos del país bajo la consigna “Basta es basta” y “Paren de fumigarnos”, en el marco de un nuevo intento de espacios políticos con fuerte representación parlamentaria que intentarán –desde el 1 de marzo- tratar la modificación de la Ley de Semillas en beneficio del paradigma mercantil de los agrotóxicos, monocultivos y exclusión y persecución de la agricultura familiar y agroecológica.
“Como parte de la Multisectorial contra la ley Bayer-Monsanto de Semillas, desde el Movimiento Agroecológico La Plata nos sumamos desde el próximo martes a ‘La ronda de los martes’ que ya se realiza desde hace tiempo en ciudades como Trenque Lauquen, Entre Ríos, Santa Fé y pueblos de todo el país que padecen la fumigación en sus zonas urbanas”, destacó Sánchez.
En este sentido, esta primera edición de la ronda se realizará el martes 26 de febrero desde las 19 alrededor de la piedra fundacional en la Plaza Moreno de La Plata, para rechazar la mercantilización de la producción de alimentos y promover y visibilizar el paradigma de la agroecología, el comercio justo, la necesidad de protección a las unidades familiares de producción, entre otros objetivos.
Antes de la ronda se realizarán panfleteadas en la zona, intervenciones artísticas frente a los semáforos, un conversatorio sobre la Ley de Semillas, y un novedoso método de visibilización de la problemática a través del intercambio de semillas.
“Con el intercambio se busca recuperar semillas que se han ido perdiendo por culpa del agronegocio que concentra una sola variedad, generando lo que se llama ‘cultivos huérfanos’ porque el mercado no los acepta. Estos cultivos huérfanos son semillas libres, no transgénicas, que con el tiempo se van perdiendo a causa del mercado hegemónico de semillas. Por ejemplo, hace tiempo se consumía el Kale en ensaladas. Es similar a la espinaca; también ocurre con la papa, que acá se consigue un solo tipo, pero en realidad existen más de 2000 variedades; con el maíz ocurre lo mismo; la zanahoria violeta, en algún momento, estuvo disponible en argentina. Son semillas agroecológicas que se comparten e intercambian para no perder esas variedades. Además, nutritivamente son mucho mejores”, explicó el integrante del Movimiento Agroecológico.
En cuanto a los principales puntos de rechazo a la modificación de la ley, detalló el intento de patentamiento de las semillas que luego se podrían utilizar por parte de los productores; la criminalización de productores que no encajen en los parámetros de esta nueva ley, por ejemplo aquellos que no compren paquetes de semillas, fertilizantes y agrotóxicos y que terminan siendo perseguidos judicialmente; y la creación del registro obligatorio de unidades productivas familiares, que permitiría el control para la posterior persecución. “Quien no tenga ese registro, tendrá prohibido producir”, indicó.