LA MATANZA Señalizan la Comisaría 4º de Laferrere
El acto se realizará este 11 de diciembre a las 10 hs. en la dependencia ubucada en Lopez May y Ricardo Gutiérrez.
ANDAR en La Matanza
(H.I.J.O.S. Regional La Matanza) El lugar, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionó un centro de privación ilegal de la libertad y tortura en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Esta comisaría formó parte de un circuito de represión ilegal integrado por la Brigada de Investigaciones de San Justo la cual actuó como anexo, el Pozo de Banfield, la Subcomisaria de Haedo y la cárcel de Devoto. Muchos de los que pasaron por estos lugares fueron asesinados o desaparecidos. Por los delitos cometidos en este circuito represivo fueron condenados, en diversas causas judiciales, el ex dictador Jorge Rafael Videla, el ex jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Ramón Camps y el ex comisario Miguel Etchecolatz, entre otros.
Según consta en testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, aquí estuvieron detenidos hombres y mujeres, perseguidos por su militancia política, social y sindical. Muchos de los secuestrados provenían de otros centros clandestinos y permanecieron por un período aproximado de dos meses para luego ser trasladados a la Unidad Penal Nº 2 de Devoto. Como parte de las torturas padecidas, aquí se elaboraron declaraciones fraguadas para ser utilizadas en su contra en los posteriores Consejos de Guerra.
La señalización de los sitios de memoria -Ley Nacional N° 26.691 y Ley Provincial N° 13.584- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.